REDACCIÓN CAMPUCSS
La Oficina de Inserción Laboral y seguimiento al Egresado de la UCSS, y la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), organizaron un taller para la comunidad de la Universidad, acerca de habilidades socioemocionales para potenciar la empleabilidad en entrevistas de trabajo y otras competencias.
Melina Fabiola Valencia Mori, trabajadora de la Sub Dirección de Promoción del Empleo, responsable del servicio de asesoría para la búsqueda de empleo, brindó una serie de consejos y recomendaciones con respecto al manejo de las emociones y reacciones, primordiales para entrevistas de trabajo.
. Gestionar las emociones.
Debemos tener la habilidad para reconocer, manejar y expresar nuestras emociones de la manera más adecuada. Recordemos que toda emoción conlleva a un comportamiento, el cual es determinante antes, durante y al finalizar una entrevista de trabajo.
. Detectar situaciones que puedan desencadenar emociones de mayor intensidad
Hay que controlar los pensamientos (situaciones futuras o situacionales que no han sucedido, ansiedad). Estos alimentan las emociones. Por ello, debemos practicar la respiración profunda en estos casos, lo cual nos calmará, y nos mantendrá focalizados.
. Autoconocimiento
Debemos conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), nos hará tomar decisiones más responsables y automotivarnos para nuestra entrevista de trabajo.
. Asertividad
Tener la capacidad para comunicar nuestras emociones, opiniones y necesidades de forma clara y amable.
. Postura y gestos
Procura mirar a los ojos al hablar. El estar tranquilo, tener una buena postura al estar sentado, el movimiento de las manos y gestos controlados, todo ello transmite seguridad.
. Confianza
Las personas que se sienten seguras de sí mismas no son aquellas que no cometen errores; en cambio, reconocen sus errores, no necesitan aprobación de otros para tener iniciativa, realizar alguna acción o sentirse cómodos.
. Empatía
Se trata de la habilidad y capacidad de percibir y entender las emociones de los demás, las comprende desde el punto de vista de la otra persona. Esta, nos ayuda a tener una mejor comunicación, a adaptarnos rápido, y por lo tanto tener mayor éxito.
. Ponte en los zapatos del empleador
Entiende mejor la necesidad y preferencia de los clientes. Sintoniza con los demás, empatiza con el reclutador y los evaluadores, empatiza con el puesto al cual postulas.
. Bloquea la ansiedad
Escucha sin interrumpir, presta atención a los detalles, ignora prejuicios, formula preguntas aclaratorias y parafrasea. Estas recomendaciones harán entender a los que te evalúan que eres paciente, oportuno, observador y que no tienes barreras o paredes que te impiden desarrollarte.
. Comunicación efectiva
No solo se trata de ser claro y amable, también de ser directo, que se te pueda entender a la primera. La base de un proceso de selección es importante, debemos saber comunicar ¿Cómo se produce? Cuando el receptor interpreta el mensaje en el mismo sentido que el emisor; puedes utilizar referencias, pero deben ser precisas y en contextos universales. Debe ser coherente y estar dentro del entorno físico, así como conocer cómo se desenvuelve el receptor.
Si deseas contar con una asesoría para la búsqueda de empleo, postular a vacantes o tramitar un certificado único laboral, haz clic aquí: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.