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Entérate de las habilidades socioemocionales y 10 tips para potenciar empleabilidad.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La Oficina de Inserción Laboral y seguimiento al Egresado de la UCSS, y la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), organizaron un taller para la comunidad de la Universidad, acerca de habilidades socioemocionales para potenciar la empleabilidad en entrevistas de trabajo y otras competencias. 

Melina Fabiola Valencia Mori, trabajadora de la Sub Dirección de Promoción del Empleo, responsable del servicio de asesoría para la búsqueda de empleo, brindó una serie de consejos y recomendaciones con respecto al manejo de las emociones y reacciones, primordiales para entrevistas de trabajo. 

 

. Gestionar las emociones

Debemos tener la habilidad para reconocer, manejar y expresar nuestras emociones de la manera más adecuada. Recordemos que toda emoción conlleva a un comportamiento, el cual es determinante antes, durante y al finalizar una entrevista de trabajo. 

 

. Detectar situaciones que puedan desencadenar emociones de mayor intensidad

Hay que controlar los pensamientos (situaciones futuras o situacionales que no han sucedido, ansiedad). Estos alimentan las emociones. Por ello, debemos practicar la respiración profunda en estos casos, lo cual nos calmará, y nos mantendrá focalizados. 

 

. Autoconocimiento

Debemos conocer nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), nos hará tomar decisiones más responsables y automotivarnos para nuestra entrevista de trabajo. 

 

. Asertividad

Tener la capacidad para comunicar nuestras emociones, opiniones y necesidades de forma clara y amable.

 

. Postura y gestos

Procura mirar a los ojos al hablar. El estar tranquilo, tener una buena postura al estar sentado, el movimiento de las manos y gestos controlados, todo ello transmite seguridad. 

 

. Confianza

Las personas que se sienten seguras de sí mismas no son aquellas que no cometen errores; en cambio, reconocen sus errores, no necesitan aprobación de otros para tener iniciativa, realizar alguna acción o sentirse cómodos. 

 

. Empatía

Se trata de la habilidad y capacidad de percibir y entender las emociones de los demás, las comprende desde el punto de vista de la otra persona. Esta, nos ayuda  a tener una mejor comunicación, a adaptarnos rápido, y por lo tanto tener mayor éxito. 

 

. Ponte en los zapatos del empleador

Entiende mejor la necesidad y preferencia de los clientes. Sintoniza con los demás, empatiza con el reclutador y los evaluadores, empatiza con el puesto al cual postulas. 

 

. Bloquea la ansiedad

Escucha sin interrumpir, presta atención a los detalles, ignora prejuicios, formula preguntas aclaratorias y parafrasea. Estas recomendaciones harán entender a los que te evalúan que eres paciente, oportuno, observador y que no tienes barreras o paredes que te impiden desarrollarte. 

 

. Comunicación efectiva

No solo se trata de ser claro y amable, también de ser directo, que se te pueda entender a la primera. La base de un proceso de selección es importante, debemos saber comunicar ¿Cómo se produce? Cuando el receptor interpreta el mensaje en el mismo sentido que el emisor; puedes utilizar referencias, pero deben ser precisas y en contextos universales. Debe ser coherente y estar dentro del entorno físico, así como conocer cómo se desenvuelve el receptor.

 

Si deseas contar con una asesoría para la búsqueda de empleo, postular a vacantes o tramitar un certificado único laboral, haz clic aquí: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.  

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