CISAN: SEMILLERO DE JÓVENES INVESTIGADORES POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 2022.

Acompáñanos a conocer el corazón y la razón de ser del CISAN, el aporte investigativo de sus alumnos, y cómo puedes ser parte de este semillero.

Fuente: Gobienro de México. (gob.Mx.com).

Dra. Iris Ordoñez Guerrero.  

SEMILLERO INTERDISCIPLINARIO DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (CISAN) – 2022.

 

Sobre el Semillero CISAN

El semillero de jóvenes investigadores CISAN es una iniciativa enmarcada dentro de las acciones anuales planificadas por el Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional –CISAN, que es una iniciativa pionera liderada desde la Facultad de Ingeniería Agraria, y coordinada por la Dra. Iris Ordoñez Guerrero. La iniciativa, pionera también en nuestra Universidad (UCSS), busca la articulación con todas las facultades para, desde un enfoque integral e interdisciplinario, promover y desarrollar investigaciones dirigidas a tratar temas prioritarios en el contexto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Perú. Asimismo, constituir un equipo multidisciplinario de estudios e investigaciones en SAN que promueva el análisis crítico, conocimientos nuevos y discusión en los diferentes temas de investigación priorizados.

El “Semillero de Jóvenes Investigadores CISAN”, es parte del segundo gran objetivo del CISAN, y es una iniciativa cuyo objetivo es el de fortalecer las capacidades de todos los involucrados, en cuanto a la investigación académica-científica e interdisciplinaria, en base al conocimiento y análisis de temas relevantes inherentes al hambre, inseguridad alimentaria y pobreza en la región, con énfasis en el Perú. 

Para estas investigaciones, se han formado 4 grupos. Cada uno, cuenta con un asesor o monitor, que revisa y guía el trabajo de los alumnos que son parte del semillero de jóvenes investigadores del CISAN. 

Sobre los Monitores: el semillero, para el cumplimiento de sus objetivos, se ha apoyado de monitores de investigación los cuales son docentes voluntarios UCSS, de las diversas facultades, sensibles y comprometidos con la temática de la SAN. A ellos nuestro reconocimiento por el desprendimiento y apoyo, ad honorem, brindado.

Sobre nuestros logros:
El semillero se desarrolló de marzo a diciembre del año 2022 y culminó satisfactoriamente siendo algunos de nuestros logros:

1. Cuatro investigaciones desarrolladas bajo una mirada interdisciplinaria y en el contexto de problemas coyunturales urgentes en nuestro país y mundo que serán publicadas por la revista UCSS.

2. Cuatro talleres de fortalecimiento de capacidades desarrollados.

3. Estudiantes capacitados, de manera teórica y práctica, en investigación científica.

5. Semillero seleccionado en el I Congreso Internacional de Semilleros de Investigación.

6. Seleccionados y representantes UCSS en XIII Encuentro Científico Internacional del Norte promovido por la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO.

7. Un artículo de investigación científica en proceso de publicación.

A continuación nombraremos los trabajos de investigación de los 4 equipos que participaron en CISAN 2022, los mismos que han sido publicados en CAMPUCSS, en la sección Palestra, y que, te invitamos a revisar, leer y compartir:

– Equipo #1: Harina de trigo y sustituos de quinua, garbanzo y yuca en el Perú 2022.

 

– Equipo #2: Contaminación de Alimentos con Metales: Un Problema Casi Invisible.

 

– Equipo #3: El Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria.

 

– Equipo#4: Las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos – PDA: un tema urgente a investigar.

 

Nuestro Equipo 2022
Aquí conocerás a los autores y monitores que hicieron posible dichas investigaciones.

Coordinadora del CISAN, Dra. Iris Cecilia Ordoñez Guerrero.

Docentes Monitores Semillero CISAN

Jóvenes investigadores
Tabla 01: Equipos de investigación según facultades – semillero 2022

 

Por otro lado, realizamos algunas preguntas a los integrantes de los grupos del Semillero de Jóvenes Investigadores del CISAN 2022, para conocer su punto de vista, y su experiencia durante este proceso investigativo. ¿Qué opinan los equipos jóvenes investigadores del semillero de esta experiencia ?

 

Equipo #1

¿Cuáles son tus percepciones respecto a esta experiencia de participar en el semillero CISAN?

Lo que se rescata de la participación en el semillero CISAN es sin duda la experiencia, el sentimiento por compartir conocimientos y momentos en  comunidad; estando siempre presente la comunicación asertiva y la empatía inclusiva, lo que nos permitió seguir todo el proceso de aprendizaje de forma flexible con mucha retroalimentación para  lograr de forma creativa y abierta una meta trazada por todo el grupo; que era desarrollar nuestro primer texto de comunicación corta actual y bajo un enfoque sostenible.

¿Qué mensaje darías a la comunidad respecto a la participación en esta iniciativa?

Esta iniciativa ha sido muy gratificante y muy enriquecedora para nosotros y es por ello que invitamos a comunidad Ucssina a que se unan a esta iniciativa que les permitirá reconocer su lado investigativo, también conocer a diferentes personas que con su conocimiento nos ayudarán a conducirnos y recorrer el camino hacia la meta que nos propongamos.  

 

Equipo #2

¿Cuáles son tus percepciones respecto a esta experiencia de participar en el semillero CISAN?

Fue un trabajo muy gratificante donde pusimos en práctica todo lo aprendido, primero identificamos un problema vigente, buscamos información científica utilizando las plataformas disponibles y las herramientas de búsqueda, registramos la información bibliográfica; con la información recopilada, analizamos minuciosamente los datos recolectados y comenzamos elaborar el artículo de investigación hilando fino y poco a poco. Trabajamos en equipo multidisciplinario, hicimos uso de las plataformas digitales y compilamos progresivamente el artículo hasta que obtuvo la forma esperada.  

 

¿Qué mensaje darías a la comunidad respecto a la participación en esta iniciativa?

Los invitamos cordialmente a sumarse a esta iniciativa, donde aprenderemos diversas habilidades relacionadas con la investigación académica, también conoceremos a otras personas con quienes trabajaremos de manera articulada para lograr el fruto esperado.

 

Equipo #3

¿Cuáles son tus percepciones respecto a esta experiencia de participar en el semillero CISAN?

Para nosotros ha sido todo un reto; aún más nutritiva. Compartir momentos y experiencias con compañeros de diferentes carreras, formas de trabajo, métodos de estudio, pero con la vista hacia el mismo horizonte, ha sido muy importante. Desarrollamos, semana tras semana, las habilidades de investigación para aplicar y ahondar los problemas, preocupantes, que como semillero en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional  nos enfocamos. Sabemos que esto no termina aquí; por el contrario, salimos con nuevas capacidades y un pensamiento crítico que permita replantear nuestras acciones en la Seguridad Alimentaria y seguir trabajando para la reducción de esta problemática.  

¿Qué mensaje darías a la comunidad respecto a la participación en esta iniciativa?

La investigación científica es un hermoso reto, involucra tiempo y mucho esmero, el resultado no es solo el esfuerzo de un solo individuo, es un esfuerzo colectivo, una sumatoria de energías. Invitamos a todos aquellos deseosos de generar un cambio en nuestra sociedad a través de la investigación y que puedan integrar al CISAN, ya que no solo encontrarán un ambiente de formación académica, sino personal y el cultivo de un compañerismo que perdura.

 

Equipo #4

¿Cuáles son tus percepciones respecto a esta experiencia de participar en el semillero CISAN?

Desde nuestra experiencia como participantes en el semillero podemos decir que esta experiencia nos ha permitido fortalecer y desarrollar habilidades de investigación que serán herramientas para nuestro desarrollo profesional. El semillero nos ha permitido ver la investigación de una manera más clara a la realidad, debido a que, hemos fortalecido muchas de las habilidades cognitivas que posiblemente las tengamos todos pero, mediante el CISAN, estas habilidades se han ido puliendo, lo cual ha repercutido mucho en nuestro desarrollo profesional. debido a que, se nos impartieron talleres, trabajamos en grupos con distintos programas de estudios y lo mejor de todo, recibir el apoyo incondicional de nuestros asesores.

¿Qué mensaje darías a la comunidad respecto a la participación en esta iniciativa?

Consideramos que el Semillero es la oportunidad perfecta para dar nuestro primer aporte a nuestra sociedad sobre temas que afectan a la Seguridad Alimentaria a partir de miradas distintas. Los invitamos a ser parte de esta iniciativa porque creemos que cada uno tiene algo que aportar. Todo en la vida no es fácil, sin embargo, con la ayuda de esta iniciativa podemos tener la oportunidad de ir aprendiendo y mejorando continuamente, por ello, sin duda, hacemos una invitación a toda la comunidad estudiantil para que se una a este semillero, el cual busca fomentar la investigación, el análisis crítico y la visibilización de temas muy importantes para la sociedad como lo es la Seguridad Alimentaria en sus distintas facetas.

Lima, 21 de diciembre de 2022.

 

 

*Recuerda que si deseas ser parte de la proxima edición de este Semillero del CISAN, puedes enviar un correo (iordonez@ucss.edu.pe) a la coordinadora, la Dra. Iris Ordoñez Guerrero, para más información. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.