Ciencia e ingeniería al rescate de los edificios de adobe en los andes peruanos

The New York Times publica reportaje sobre importante proyecto de conservación donde participa la UCSS.

The New York Times

El Proyecto de Estabilización Sismorresistente (Seismic Retrofitting Project, SRP), iniciativa del famoso Getty Conservation Institute (GCI) se encuentra interviniendo la antigua iglesia virreinal de Santiago Apóstol, en la población de Kuñotambo, perteneciente a la región del Cusco.

Getty Institute
El proyecto -consistente en el estudio, desarrollo, difusión e implementación de prácticas tradicionales para estabilizar estructuras en edificios históricos ubicados en áreas que son propensas a los sismos- cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidade do Minho (Portugal) y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (por la cual participa el arquitecto Luis Villacorta Santamato, docente de esta casa de estudios).

Gracias a esta intervención los conservadores han tenido la oportunidad de probar con rigurosidad las estructuras sísmicas tradicionales y reunir evidencias sobre su efectividad. De tener éxito, estas técnicas podrían aplicarse rápidamente para fortalecer edificaciones en el Perú y en todo el mundo.

La colaboración de la UCSS con el Getty Institute se remonta al año 2003 en que gracias al aporte económico del Getty Grant Program, se desarrolló el proyecto de restauración, conservación y gestión de la Iglesia de San Pedro de Carabayllo que se llevó a cabo desde setiembre de 2004 hasta marzo de 2006.

El reportaje “Ciencia e ingeniería al rescate de los edificios de adobe en los andes peruanos” se puede leer en su original en inglés.

Conoce sobre el Convenio de Cooperación con el Getty Conservation Institute