14N: Los jóvenes del Bicentenario

Miles de jóvenes universitarios protestaron contra la crisis política y marcaron, a costa de muerte, heridos y no ubicados, la antesala al Bicentenario.

Foto: César Lecarnaqué.

Redacción CampUCSS

Alumnas y alumnos de nuestra universidad no fueron ajenos a las protestas y estuvieron presentes desde el primer día, conscientes de su ciudadanía y representación. Se organizaron, elaboraron pancartas con consignas contra la situación política, y hasta formaron parte de las brigadas de emergencia que atendían a los heridos, producto de la represión desproporcionada de algunos efectivos policiales.

Conozcamos algunos de los testimonios de estos jóvenes que formaron parte de una de las expresiones ciudadanas más importantes de los últimos años y que ha firmado la partida de nacimiento de la llamada “Generación del Bicentenario”.

 

Keren Elizabeth Quispe Soto (24) es alumna del IX ciclo de Educación Especial y formó parte de las brigadas que auxiliaron a los heridos durante la represión policial y el enfrentamiento con esta: “Como joven universitaria considero que representamos gran parte de la población que tiene la gran responsabilidad de tomar las decisiones que serán parte importante del futuro del Perú”, comenta Karen. Su participación cívica pasó entonces a ser humanitaria asistiendo al prójimo que se encontraba en el suelo: “el tener conocimiento de primeros auxilios, los cuales pude obtener gracias a la cruz roja, no me fue difícil ubicarme en un grupo de apoyo el día sábado 14, lastimosamente pude notar el abuso por parte de algunos policías y presenciar la muerte de un joven que podría ser mi hermano o cualquier compañero de la universidad”.

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Edwin Martin Taipe Olortegui (28) estudia el II Ciclo de Enfermería y se unió a las marchas motivado por su sentir ciudadano y la invitación de su enamorada, egresada de Enfermería que trabaja en el Hospital Loayza quien, junto con otros profesionales, salieron a las calles a protestar y a formar parte de las brigadas. “Atendimos a los heridos por causas de la represión policial (por impactos de gases lacrimógenos y perdigones). Sentí que sirvo para algo y que me gusta ayudar a los demás y no discriminar, blanco, negro, bueno, malo, sino ser útil en la sociedad desde mi carrera que es muy hermosa.”. Para Edwin, esta experiencia le ha permitido reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los jóvenes universitarios para el futuro del Perú; por ello esboza una fórmula: “Solo estudiando y comprometiéndose con su carrera, ayudando a los jóvenes con charlas motivacionales, yendo a los lugares más lejanos, donde la educación no es accesible, y manteniéndolos informados”.

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Valeria Hiromi Saito Caballero (17) estudia el II Ciclo Educación Secundaria – Lengua inglesa. Para ella, la edad no ha sido un límite para participar en las marchas y, por el contrario, su condición de estudiante la legitima por entero: “Ser universitaria es llevar constantes aprendizajes que me ayudan a tener y expresar una opinión. Participar en este momento decisivo me hizo dar cuenta que tengo una voz que merece ser escuchada, sin importar mi edad ni de dónde vengo”. Ella considera que gracias al estudio uno puede ser más consciente de la realidad, del pasado y el presente: “Leer las historias y testimonios a través de los años te ayudan mucho a conocer a tu patria y todo lo que tuvo que pasar, sean cosas buenas o malas, todo sirve. No se conformen solo con lo que te enseñan los maestros o lo que ves en los medios. Ten curiosidad e investiga lo más que puedas. Teniendo conocimiento, lograrás tomar buenas decisiones.” Por ello, abriga una gran esperanza luego de todo lo que han significado las marchas: “Espero que en estos próximos meses se respeten las decisiones del pueblo. Que la sangre derramada en estas protestas no sea ignorada. Para el Perú del Bicentenario anhelo que las personas tengan más consciencia de voto y que se haga justicia siempre. Que la educación, el gobierno y la ciudadanía mejoren. Después de ver a todo el pueblo unido, tengo la esperanza de que haremos un Perú mejor”.

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Su nombre es Ruth Ysabel Mansilla Cuipal (20) estudia el octavo ciclo de Enfermería y para ella, haber participado de esta marcha ha sido un acto “muy satisfactorio, muy grato y muy bueno, saber que todos estamos unidos por una sola causa, protestando con las debidas medidas de protección.” Ruth no es ajena a la situación social del país; por ello, expresa su deseo de que la voz del pueblo traspase las barreras, por eso nos hacemos escuchar para un país mejor.”, puntualiza. Finalmente, y consciente de su rol como estudiante universitaria, la alumna de la FCS sentencia: “las decisiones que toma un universitario consisten, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, con sabiduría, ciencia, conociendo y entendiendo las cosas más a fondo”.

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Sarita Margoth Vera Pisco (20) estudia el VII ciclo de Psicología. Ella se unió a las manifestaciones en Rioja y, aunque no experimentó, la violencia por parte de la policía, sintió la importancia de su participación sintiéndose conectada a los jóvenes indignados en todo el Perú: “El compromiso con la sociedad y la identidad de cada persona es algo indiscutible […] Me sentí muy bien siendo parte de la marcha que se organizaba en mi ciudad, porque pude poner a flote aquellas características que me son propias de mi personalidad”. Y no es para menos, para ella, que ya se encuentra en las postrimerías de su carrera, el comportamiento humano es uno de sus objetos de estudio y, a nivel social, puede entender la psicología de su país y definir su carácter: “Los peruanos hemos demostrado a todo el mundo que si nos proponemos buscar el bien de nuestro país, lo hacemos, sin diferencias de raza, ni clase, cuando de luchar por defender nuestros derechos se trata”.

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María Eugenia Chávez García (22) estudia el II ciclo de Terapia Física y Rehabilitación. La joven estudiante, quién aún no cuenta con mucha experiencia en el campo, decidió unirse a la brigada con un curso de primeros auxilios y el conocimiento adquirido en las clases de su carrera. María se aventuró porque busca el bien común: “Haber sido partícipe de esta marcha demuestra mi interés sobre ese bienestar común que siempre busco […] Te abre los ojos al darte cuenta de lo poco ético y muy indignante que fue la situación en general durante la última semana”. Asimismo, cómo estudiante demuestra una fuerte vitalidad y tesón para ir más allá y encontrar respuesta a sus dudas, de la misma forma se refiere a la política, para entenderla no hay que ser indiferente a ello: “Es importante resaltar la búsqueda de información y difusión de información verídica y verificable a través de fuentes fiables, no solamente de forma digital sino también en conversaciones con nuestros círculos más cercanos”.

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Para escuchar el podcast sobre el testimonio de las alumnas que participaron en las manifestaciones, haz clic aquí: Los Jóvenes del Bicentenario. 

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