“Me sentí muy bien siendo parte de la marcha que se organizaba en mi ciudad, porque pude poner a flote aquellas características que me son propias de mi personalidad”

La estudiante de Psicología en la filial Roja, Nueva Cajamarca de la UCSS, Sarita Margoth Vera Pisco, describe cómo se realizó la marcha en su ciudad y lo que sintió al ser parte de ella. 

 

¿Qué significa para ti ser universitaria y participar de un momento decisivo para el país?

Si bien es cierto, nuestro país ha atravesado una gran crisis política, económica y de salud. La educación no ha sido ajena a esta problemática, por ello los universitarios nos hemos visto involucrados con la necesidad de ser partícipes y estar atentos a todas aquellas decisiones que nuestro Estado involucrará a nuestro futuro profesional, estar muy informados para responder a la pregunta que muchos solían hacernos ¿Qué exigimos? Ser universitario en medio de una crisis solía causar muchas preocupaciones, más aun si ya te encuentras en los últimos semestres para culminar tu carrera profesional, sentir un temor por quizás verte afectado ante posibles decisiones que en el mando mayor podían estipular.

Desde la mirada de tu carrera profesional ¿Qué sentiste al formar parte de las marchas?

En la ciudad donde radico, la participación de la población fue en minoría, el grupo que salíamos a las calles a protestar y alzar nuestra voz, éramos jóvenes estudiantes que muchas veces recibíamos el apoyo de los ciudadanos y también recibíamos el rechazo por parte de otros. Desde mi carrera profesional, existen muchas personas de las cuales no se muestran empáticos, comprensivos, solidarios, etc. El compromiso con la sociedad y la identidad de cada persona es algo indiscutible, ya que influye mucho la manera en cómo hemos sido criados y que valores nos han inculcado desde casa, qué fortalezas hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra trayectoria y qué debilidades hemos ido dejando que se desarrollen como parte de nuestra personalidad. Nuestra personalidad influye mucho en cómo uno puede ser participe y cómo vivencia los diversos acontecimientos que han ido suscitando en nuestro país, influye también cómo se encuentra nuestra salud mental para saber asimilar todas aquellas noticias que, día a día, se nos presentaban en los medios de comunicación, ya que si bien sabemos la sobre carga de información puede generar la distorsión de los hechos, estrés y ansiedad en algunos casos. Me sentí muy bien siendo parte de la marcha que se organizaba en mi ciudad, porque pude poner a flote aquellas características que me son propias de mi personalidad, el no tener temor a poner en práctica mi derecho de libre expresión, al ser capaz de incluirme en un grupo donde al inicio éramos completos desconocidos pero marchando con una misma finalidad, el poder brindar aportes sin miedo alguno y poder observar la importancia del desarrollo de las habilidades sociales en cada persona para poder luchar por el objetivo hasta lograrlo.

¿Qué reflexión tienes del país a partir de esta experiencia ciudadana?

Nos llaman “la generación del bicentenario” ya que hemos sido jóvenes en su mayoría que hemos llevado la batuta en estas marchas nacionales, a partir de lo sucedido; vale recalcar la importancia de informarnos para que así seamos conscientes de la elección de aquellas personas que nos representarán ante un gobierno, ante un congreso o ante una junta. También vale recalcar la unión que puede tener un país cuando está cansado de ver tantas injusticias, de ver a un país que no avanza, de ver a un país pobre de valores.  Los peruanos hemos demostrado a todo el mundo que si nos proponemos buscar el bien de nuestro país, lo hacemos, sin diferencias de raza, ni clase, cuando de luchar por defender nuestros derechos se trata, que no existe edad, ni educación cuando preferimos no callar y rompemos el miedo para alzar nuestra voz.

Además de las marchas ¿Cómo crees que los universitarios pueden formar parte de las decisiones para el futuro del país?

Los jóvenes hoy en día, nos vemos muy poco involucrados en tema de política, ya sea porque no nos causa interés alguno o simplemente porque no hemos recibido pautas para ver a la política como un tema de interés. Ahora a los jóvenes nos queda una gran labor: ser voceros de investigación para que así podamos ser capaces de tomar decisiones adecuadas. Muy aparte de las marchas, los jóvenes podemos ser transmisores de información por medio del uso de las redes sociales, podemos inculcar a un interés por la política del Perú, educar en leyes si eres un estudiante de derecho, ya que como ciudadano es deber de nosotros saber qué debemos cumplir para que así podemos exigir derechos.

¿Qué esperas de este gobierno de transición y qué anhelas para el Perú del Bicentenario?

Lo que espero de este gobierno de transición es que se restablezca la democracia, que se luche contra la corrupción, que nuestras autoridades tengan el amor por su patria y, sobre todo, un compromiso con cada peruano, que opten por decisiones benéficas para todo el Perú y que no tengan un pensamiento egoísta en beneficios propios. Espero que este gobierno de transición firme ese contrato de importancia por la educación de todos los peruanos, ya que solo de esa manera se saldrá de la ignorancia, que se brinde una oportunidad para todos y que esas oportunidades lleguen hasta lo más lejano donde habitan muchos peruanos que, durante años, han sido olvidados. Asimismo, que sepan valorar lo nuestro y que brinden ese apoyo a todos nuestros agricultores que se han visto muy dañados en los últimos tiempos. Espero que a partir de este hecho nuestras próxima autoridades tengan la mentalidad de mejorar cada rubro que contribuye a la mejora de nuestro país, que si el pueblo los elige, no defrauden esa confianza que se le brinda y que el Perú pueda ser visto ante los ojos del mundo como un país que ha mejorado y ha sabido levantarse a pesar de las muchas caídas que pudieron haber existido hasta antes de llegar al Bicentenario.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.