“Decidí participar en la marcha porque estoy cansado de la explotación y la corrupción en el país”

Edwin Martin Taipe Olortegui, estudiante de segundo ciclo del programa de estudios de Enfermería de la Facultad de Ciencias de Salud, expresa los motivos que lo llevaron a participar a la marcha 14N y nos explica cómo quiere ver al Perú en el Bicentenario.

¿Qué significa para ti ser universitario y participar de un momento decisivo para el país?

Para mí, ser universitario es una experiencia muy hermosa que retomo después de 12 años de arduo trabajo. Ahora, gracias a mis ahorros puedo seguir estudiando y trabajando. Decidí participar en la marcha porque estoy cansado de la explotación y la corrupción en el país.

Desde la mirada de tu carrera profesional ¿Qué sentiste al formar parte de las marchas?

Nació de la idea de acompañar a mi pareja, que es licenciada en enfermería, a atender a los heridos por causas de la represión policial (por impactos de gases lacrimógenos y perdigones). Sentí que sirvo para algo y que me gusta ayudar a los demás y no discriminar, blanco, negro, bueno, malo, sino ser útil en la sociedad desde mi carrera que es muy hermosa.

¿Qué reflexión tienes del país a partir de esta experiencia ciudadana?

Mi reflexión como estudiante de salud es siempre valorar la ayuda al prójimo, no pedir nada a cambio y que mi Perú es mi patria, la que me vio nacer y que estoy muy orgulloso de ser peruano.

Además de las marchas ¿Cómo crees que los universitarios pueden formar parte de las decisiones para el futuro del país?

Solo estudiando y comprometiéndose con su carrera, ayudando a los jóvenes con charlas motivacionales yendo a los lugares más lejanos, donde la educación no es accesible, y manteniéndolos informados.

¿Qué esperas de este gobierno de transición y qué anhelas para el Perú del Bicentenario?

Espero que sepa manejar mejor la economía, que disminuya la explotación, que no olvide a los más pobres, a los que más necesitan ayuda. Solo deseo que desaparezca la corrupción y que mi Perú sea un país libre de opresión y de políticos que no buscan el bien común.