“Participar en este momento decisivo me hizo dar cuenta que tengo una voz que merece ser escuchada, sin importar mi edad ni de dónde vengo”

Alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Valeria Hiromi Saito Caballero, que cursa el segundo ciclo de la carrera de Educación Secundaria y Lengua Inglesa, habla sobre la marcha 14N y lo que aprendió de ella.

¿Qué significa para ti ser universitaria y participar de un momento decisivo para el país?

Para mí, ser universitaria es llevar constantes aprendizajes que me ayudan a tener y expresar una opinión. Poder participar en este momento decisivo me hizo dar cuenta que tengo una voz que merece ser escuchada, sin importar mi edad ni de dónde vengo.

Desde la mirada de tu carrera profesional ¿Qué sentiste al formar parte de las marchas?

Mientras marchaba observé y reflexioné sobre todo lo que estaba pasando. Me di cuenta que sí podíamos realizar un cambio, que juntos podíamos reclamar lo que merecemos. Es lo que quiero reflejar en un futuro para mis alumnos. Quiero educarlos y enseñarles que ellos también pueden defender sus ideas y expresarlas.

¿Qué reflexión tienes del país a partir de esta experiencia ciudadana?

Durante años, el pueblo ha sido reprimido e ignorado. Ahora tenemos más cosas a nuestro favor; las redes sociales y tanta tecnología que podemos utilizar para mostrar lo que vivimos. Muchos que no pudieron salir a marchar, utilizaron sus redes para compartir información. Me agradó que de alguna u otra forma, las personas apoyaron esta experiencia y juntos logramos hacernos notar.

Además de las marchas ¿Cómo crees que los universitarios pueden formar parte de las decisiones para el futuro del país?

Para mí, educarse es una de las mejores formas de preparación. Leer las historias y testimonios a través de los años te ayudan mucho a conocer a tu patria y todo lo que tuvo que pasar, sean cosas buenas o malas, todo sirve. No se conformen solo con lo que te enseñan los maestros o lo que ves en los medios. Ten curiosidad e investiga lo más que puedas. Teniendo conocimiento, lograrás tomar buenas decisiones.

¿Qué esperas de este gobierno de transición y qué anhelas para el Perú del Bicentenario?

Espero que en estos próximos meses se respeten las decisiones del pueblo. Que no existan privilegiados y que la sangre derramada en estas protestas no sea ignorada. Para el Perú Bicentenario anhelo que las personas tengan más consciencia de voto y que se haga justicia siempre. Que la educación, el gobierno y la ciudadanía mejore. Después de ver a todo el pueblo unido, tengo la esperanza de que haremos un Perú mejor.