“Que la voz del pueblo traspase las barreras, por eso nos hacemos escuchar para un país mejor”

Ruth Ysabel Mansilla Cuipal, estudiante de octavo ciclo de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, alza su voz y nos brinda reflexiones a propósito de la marcha 14N.

¿Qué significa para ti ser universitaria y participar de un momento decisivo para el país?

Es un proceso de formación integral y en especial el poder realizarse como persona de manera que pueda descubrir y conocer la realidad de las cosas alcanzado cada meta que me propongo, satisfaciendo así las preguntas que uno se va haciendo en todo este proceso, de ahí la pasión de poder descubrir y conocer la veracidad de las cosas, de la mano de profesores capacitados que nos acompañarán en todo este recorrido de nuestra formación. Sabiendo que en este proceso exigimos y a la vez debemos dar un trato con respeto, con justicia, equidad y dignidad.

Desde la mirada de tu carrera profesional ¿Qué sentiste al formar parte de las marchas?

Mi carrera abarca el cuidado y la atención a personas de manera física, psicológica y social, donde promocionamos, prevenimos y brindamos la atención en la salud de la persona de la familia y la sociedad en distintas áreas. Por tanto, es muy lamentable el hecho de que muchas personas, en plena pandemia, salgamos sabiendo que podemos contagiarnos o contagiar a personas vulnerables en casa, pero es mucha indignación para cada uno de nosotros esta situación, ya que nos afecta demasiado cada factor problemático para nuestro futuro, para el futuro de niños que serían afectados por esta corrupción y creo yo que si el pueblo no se levantaba nada de esto hubiera sucedido y hubiera continuado la corrupción. Sé que es algo riesgoso y no lo niego pero en este momento todas las personas estamos unidas y es muy satisfactorio, muy grato y muy bueno ello, saber que todos estamos unidos por una sola causa, protestando con las debidas medidas de protección, en mi caso usé toda mis medidas de bioseguridad pensando en mi familia, en personas que tengo en casa y que puedan contagiarse y a la vez pensando en que muchos de nosotros , podamos tener un país limpio y fuera de corrupción, tener equidad y respeto para cada uno.

¿Qué reflexión tienes del país a partir de esta experiencia ciudadana?

Los derechos humanos económicos y sociales, como la equidad de oportunidades en el acceso a educación, seguridad, no tienen un respaldo de parte de personas que puedan conllevar a darnos esa facilidad por el alto cargo que tienen, no se evidencia un manejo responsable de parte de ellos , entonces lo que nosotros reclamamos es que se dé un cambio favorable para el país, para los ciudadanos, donde rescato mucho la solidaridad y la unión como hermanos compatriotas, unidos por una sola causa, unidos por un futuro mejor para nuestro país. Y esto se ve en toda esta situación, la unión hace la fuerza. Que la voz del pueblo traspase las barreras, por eso nos hacemos escuchar para un país mejor.

Además de las marchas ¿Cómo crees que los universitarios pueden formar parte de las decisiones para el futuro del país?

Nunca dejamos de conocer, de descubrir y nunca dejamos de aprender. Por tanto, las decisiones que toma un universitario consisten, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, con sabiduría, ciencia, conociendo y entendiendo las cosas más a fondo, para que podamos elegir qué es beneficioso y se resuelva un problema actual evaluando y analizando así estos factores problemáticos.

¿Qué esperas de este gobierno de transición y qué anhelas para el Perú del Bicentenario?

Espero una buena organización para nuestro País, sin crisis económica donde podamos tener estabilidad. Por otro lado, un desarrollo que favorezca a las comunidades, sobre todo, al bienestar de la salud de todas las personas y anhelo para el Perú la construcción de un camino juntos, teniendo oportunidades de esperanza, de expresión y de libertad, mediante el diálogo en el cual podamos tener la oportunidad de encontrarnos con líderes, autoridades honestas y comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, gracias a ideas que sean innovadoras y positivas para nuestro país.