LAUDATO SI’: una oportunidad para el CAMBIO

LAUDATO SI’:
Una oportunidad para el CAMBIO

Desde Chulucanas, alumnos UCSS se unen a las reflexiones sobre la última encíclica del Papa Francisco y el próximo evento a realizarse en la Universidad.

Zalesky Diana Cáceres Levi ▪ Docente UCSS Chulucanas

La carta papal es un instrumento de cambio. Toca y remueve conciencias. Este hecho ha repercutido en la comunidad católica cristiana y en la comunidad no practicante también: se ha visto reflejado en acciones oportunas que vinculan el sector científico académico, la comuna e instituciones de formación universitaria.

Este es el caso del Programa de la UCSS en Chulucanas, donde estudiantes, profesores, pobladores o comuneros unen recursos y esfuerzos en búsqueda de mejoras a problemáticas ambientales, agrícolas y de economía en la zona.

Laudato-Si-cambio-llamada-1El estudiante de Ingeniería Ambiental del octavo ciclo, Diego Correa Correa, testimonia sobre una problemática existente en el distrito de Morropón, Piura, y sobre las acciones que ha tomado junto con su grupo de trabajo:

“Este círculo de calidad formado por los estudiantes de la UCSS nos da la oportunidad de aportar al medioambiente y a la comunidad a la que pertenecemos. Nuestro grupo de trabajo ha notado una gran problemática referente a aguas residuales debido a la no existencia de un tratamiento adecuado de estas, pues son vertidas y utilizadas en los cultivos alrededor. Sabemos que se está perjudicando directamente al consumidor, ya que el cultivo en mención es el arroz y es un grano de consumo primario. Al verse perjudicado este agro ecosistema existe directamente un efecto sobre la salud de la comunidad.
Laudato-Si-cambio-llamada-2El círculo de calidad se ha enfocado en disminuir gran parte de este impacto negativo que genera esta laguna de oxidación, a través la aportación de distintas ideas para generar una posible solución. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades de la zona para informar la problemática existente y hacerles conocer nuestra preocupación, en búsqueda de soluciones, y mostrar que tienen a quién dirigirse en caso de futuros problemas ambientales”.

El círculo de calidad que menciona el estudiante Diego Correa es un grupo formado este 2015 y que busca la solución de problemáticas ambientales mediante la formulación de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las y los pobladores de nuestra comunidad.

IMG_4886IMG_4861IMG_4853

Este es un ejemplo de motivación y formación propia de oportunidades para actuar e iniciar cambios en la situación actual de nuestra zona.

Los problemas ambientales son únicamente originados por la mano del ser humano y es responsabilidad nuestra generar la solución.

Fotografías: Clara Rosa Orozco Díaz, estudiante del VIII ciclo, Ingeniería Ambiental

banner laudato si