LAUDATO SI’: una oportunidad para el CAMBIO

LAUDATO SI’:
Una oportunidad para el CAMBIO

Desde Chulucanas, alumnos UCSS se unen a las reflexiones sobre la última encíclica del Papa Francisco y el próximo evento a realizarse en la Universidad.

Zalesky Diana Cáceres Levi ▪ Docente UCSS Chulucanas


La carta papal es un instrumento de cambio. Toca y remueve conciencias. Este hecho ha repercutido en la comunidad católica cristiana y en la comunidad no practicante también: se ha visto reflejado en acciones oportunas que vinculan el sector científico académico, la comuna e instituciones de formación universitaria.

Este es el caso del Programa de la UCSS en Chulucanas, donde estudiantes, profesores, pobladores o comuneros unen recursos y esfuerzos en búsqueda de mejoras a problemáticas ambientales, agrícolas y de economía en la zona.

Laudato-Si-cambio-llamada-1El estudiante de Ingeniería Ambiental del octavo ciclo, Diego Correa Correa, testimonia sobre una problemática existente en el distrito de Morropón, Piura, y sobre las acciones que ha tomado junto con su grupo de trabajo:

“Este círculo de calidad formado por los estudiantes de la UCSS nos da la oportunidad de aportar al medioambiente y a la comunidad a la que pertenecemos. Nuestro grupo de trabajo ha notado una gran problemática referente a aguas residuales debido a la no existencia de un tratamiento adecuado de estas, pues son vertidas y utilizadas en los cultivos alrededor. Sabemos que se está perjudicando directamente al consumidor, ya que el cultivo en mención es el arroz y es un grano de consumo primario. Al verse perjudicado este agro ecosistema existe directamente un efecto sobre la salud de la comunidad.
Laudato-Si-cambio-llamada-2El círculo de calidad se ha enfocado en disminuir gran parte de este impacto negativo que genera esta laguna de oxidación, a través la aportación de distintas ideas para generar una posible solución. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades de la zona para informar la problemática existente y hacerles conocer nuestra preocupación, en búsqueda de soluciones, y mostrar que tienen a quién dirigirse en caso de futuros problemas ambientales”.

El círculo de calidad que menciona el estudiante Diego Correa es un grupo formado este 2015 y que busca la solución de problemáticas ambientales mediante la formulación de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las y los pobladores de nuestra comunidad.

IMG_4886IMG_4861IMG_4853

 
Este es un ejemplo de motivación y formación propia de oportunidades para actuar e iniciar cambios en la situación actual de nuestra zona.

Los problemas ambientales son únicamente originados por la mano del ser humano y es responsabilidad nuestra generar la solución.

Fotografías: Clara Rosa Orozco Díaz, estudiante del VIII ciclo, Ingeniería Ambiental

banner laudato si

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.