UNA TEMPORADA EN LA UCSS

Conoce el testimonio de uno de los tres primeros estudiantes de intercambio de la Universidad Pública de Navarra (España). 

REDACCIÓN CAMPUCSS

Mientras la autoridades de la UCSS retoman las alianzas y los convenios internacionales, pausados por la pandemia, algunos alumnos ya se encuentran realizando prácticas en nuestro país, como muestra del trabajo de internacionalización entre nuestra casa y otras universidades. 

El comparar es un hábito que David Sadaba Moreno, estudiante del último año de la carrera de Enfermería en la Universidad Pública de Navarra, no ha podido dejar de hacer, más aún cuando realiza sus prácticas, que gracias al convenio entre la UCSS y dicha Universidad, puede llevarlas a cabo en un hospital ubicado en el distrito de Comas. 

Aunque ya ha encontrado algunas falencias entre los centros hospitalarios de su país, algo que rescata mucho, es el calor humano que se logra construir entre el paciente y el enfermero que lo atiende. Conozcamos un poco más, sobre la historia de este joven de 30 años. 

 

¿Cómo te sientes con esta experiencia de intercambio?

“Mi experiencia de momento es breve, llevo aquí un mes y dos semanas. He aprovechado  este tiempo para situarme, y conocer los lugares donde me encuentro viviendo, dónde trabajo, y pues donde estudio. Es un aspecto muy diferente a comparación de España, ya que desde Navarra, Pamplona, la Universidad está situada a 10 minutos caminando. Sin embargo, aquí demoró casi un ahora en el transporte público”. 

 

¿Por qué elegiste el Perú para el intercambio? 

“Mi objetivo era realizar mis prácticas en Sudamérica, y pues esto se definía a través de las notas, yo elegí una lista de países, primero México, luego Argentina, Perú, y los demás como Colombia, etc”.
“ La verdad es que estoy muy contento de que me haya tocado Perú, porque estoy viviendo una experiencia que me está llenando muchísimo”. 

 

¿Los cursos que llevarás aquí, son similares a los que llevas en tu Universidad? 

“En España son cuatro años, aquí me han dicho que son cinco. Puedo cursar asignaturas mientras realizo mis prácticas, aquí me han dado la oportunidad de hacerlas. Actualmente, en la UCSS estoy llevando cursos sobre el cuidado y trato de la mujer y del adulto mayor”.
“Mis prácticas, las estoy realizando en el Hospital Sergio E. Bernales, en Comas; y tengo la posibilidad de estar comparando cómo se hacen las clases y prácticas aquí, y en España. También, he logrado identificar muchas diferencias, mientras aprendo del sitio, creo que me estoy adaptando bien” 

 

¿Qué esperas lograr con este intercambio?

“Principalmente, el conocer otras formas de trabajo, otras culturas. Asimismo, trabajar en un lugar que me permita conocer el ahorro al momento de utilizar materiales; en España un paquete de gasas lo puedes abrir, utilizar uno, y luego tirar el paquete entero. Aquí debes maximizar su uso, utilizarlo de forma más precisa y correcta”. 

 

¿Cómo es el trato humano en los centros hospitalarios de España? 

“Yo estaba haciendo rotación en España, en cardiología, en una residencia de adultos mayores, y otra sección más. Lo que más me ha llamado la atención es que por ejemplo, en España el trato al paciente tiene que ser perfecto. Por otro lado, la forma de trabajar es distinta aquí, el enfermero tiene 30 pacientes (en España mucho menos), y el paciente sabe de esto, los propios familiares te ayudan, esta forma de trabajar el paciente lo nota y crea más afinidad con ellos, más calor humano diría yo. El hecho de estar con ellos y que digan, estas haciendo las cosas como puedas, tranquilo. Hasta ahora no he escuchado ninguna queja, cuando les ayudas a curar una herida, siempre te ponen buena cara y te lo agradecen”.
Ese calor humano, que me agrada, lo he recibido apenas entré por la puerta, aún sabiendo que soy extranjero, reflejan un buen semblante, aunque están enfermos y no están en las mejores condiciones, ese calor humano en España no lo he notado tanto como aquí”. 

 

¿Qué tipo de herramientas crees que son necesarias para el desarrollo de tu carrera? 

“El hecho de hacer más prácticas, ayuda al enfermero más que la teoría, con respecto al trato del paciente. Yo llegué aquí, y de forma muy rápida nos dijeron que íbamos a realizar prácticas en un hospital. Eso para mí es primordial en esta carrera, el enfermero debe estar de cerca del paciente, del ser humano. Puedes saber todo lo que quieras, pero el hecho de hacer prácticas con alguien es lo que te llena, porque vas a aprender de esa experiencia”. 

 

¿Qué problemas identificaron los estudiantes de enfermería en España durante y después de la pandemia? 

“Antes de estudiar enfermería, me preparé para ser técnico en emergencia sanitaria, soy ambulanciero, y me tocó de primera mano estar frente a la ola del Covid-19, y he trabajado en primera línea, creo que pude conocer mucho más de lo que ocurre, de lo que pasa, es un hecho que nos sorprendió a todos”.

 

¿Cómo crees que esta experiencia influirá en tu vida académica y profesional? 

“Mis prácticas acaban en diciembre, tengo que volver a España a hacer la tesis, este año acabo mi carrera. Estoy pensando en cómo será mi vuelta, ya que esta experiencia me va a llenar muchísimo, mis compañeros me lo han dicho, los enfermeros con los que he trabajado también”.
“Creo que en un futuro esto me va a ayudar mucho a la hora de aprender esas pequeñas cosas, que hacen la diferencia entre un enfermero y otro”.
“El trato al paciente es muchísimo más cercano que en otros sitios, y el hecho de tratar al paciente de una forma u otra , es lo que me va ayudar en un futuro a estar más con él, dar todo por él, y que pueda estar en las mejores condiciones, ya que en ese momento el paciente se puede encontrar en una situación incómoda. Creo que esas enseñanzas son las que me llevaré”. 

 

Mira la entrevista completa aquí.


 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[STAGE OVERSEAS: ALUMNO UCSS DESTACA EN LA UNIVERSIDAD DEL SACRO CUORE, EN ITALIA.]

[INTERNACIONALIZACIÓN: ALUMNOS EN STAGE OVERSEAS 2020 ]

 

 

OTROS TESTIMONIOS:

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.