MUJERES INDÍGENAS APUESTAN CON COSTUMBRES ANCESTRALES DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO

Conoce la historia de las estudiantes de la Maestría en Administración Pública de la EPG que investigaron el rol de la mujer indígena y su participación en las políticas medioambientales en Atalaya, Ucayali.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Desde que Rossio Alva y Cecibel Hurtado decidieron trabajar juntas en una investigación para sustentar la tesis del curso de Maestría en Administración Pública de la EPG, no dudaron en apostar por el rol de la mujer indígena. Y es que esa sapiencia cultural que se traslada de madres a hijas en esta zona de selva, son los lazos que perdurarán en el tiempo.

“Ellas siempre manifiestan en sus reuniones que nacen del bosque, un bosque que últimamente por el cambio climático ha sido afectado y deben cuidar. Por eso es que nos motivamos a escucharlas y transmitir en esta tesis sus conocimientos ancestrales”, cuenta Rossio Alva, trujillana radicada en Atalaya y desde hace algunos años, docente de la UCSS.

Por su parte, recuerda otra de las tesistas, Cecibel Hurtado, Directora Administrativa de la Filial Atalaya de la UCSS, en Ucayali, recuerda que la idea nació “porque siempre hemos tenido contacto con estudiantes de comunidades y la UCSS siempre ha optado por darle valor a estas culturas muchas veces abandonadas por el Estado pero que desde nuestro espacio académico hemos sabido revalorizarlas”.

Tras varios meses de trabajo, Rossio Alva y Cecibel Hurtado sustentaron este lunes 12 de septiembre de 2022, su tesis titulada Importancia del Empoderamiento de la mujer indígena en la participación de políticas medioambientales, mediante sus conocimientos ancestrales, en la mitigación de los efectos del cambio climático en la provincia de Atalaya, región Ucayali”, ante un jurado calificador que quedó sorprendido con la investigación y que finalmente le dio la aprobación.

“Estoy muy contenta porque de alguna manera desde nuestro aporte académico le daremos voz a las mujeres indígenas, que con sus costumbres ancestrales pueden aportar mucho para combatir los efectos del cambio climático”, señaló Hurtado.

De esta manera, las alumnas Alva y Hurtado le piden a las autoridades locales acercarse a las mujeres indígenas y a través de ellas llegar a sus comunidades que han sido víctimas de los embates del cambio climático.

Cecibel Hurtado y Rossio del Pilar Alva, y jurado de la EPG.

NOTAS RELACIONADAS:

[Covid-19: Primera sustentación virtual de la EPG]