DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: LOS 3 PILARES PARA LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN EL PERÚ.

Especialistas y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades proponen una alianza entre el sector académico, público y privado para impulsar el turismo post pandemia.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Se sabe que viajar no solo es beneficioso para liberar el estrés y conocer lugares históricos o paisajísticos en algún lugar del mundo, sino también cada persona que realiza turismo genera millonarios ingresos a la economía de cada país. Por ello, hoy 27 de setiembre como Día Mundial del Turismo, se generan puentes de diálogo para promover este rubro  en cada uno de sus procesos.

Si bien sabemos que, el sector turístico en el Perú fue golpeado duramente durante la pandemia donde se tuvieron que cerrar centros arqueológicos, anular pasajes aéreos, estadías, etc. Desde hace unos meses el sector ha ido recuperándose de a pocos, según un último reporte de Promperú hasta setiembre de 2022 hemos superado la visita de más de 1, 5 millones de turistas extranjeros. Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo registra que más de 20 millones de viajes se han realizado como turismo interno.

Cifras que motivan pero que podrían reforzarse con propuestas desde el sector académico, público y privado. Los tres pilares que para los especialistas y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, serían los pilares para impulsar la tan ansiada reactivación turística en el país.

 

1. Innovación de propuestas novedosas al turista desde el empresario privado

“Los especialistas del sector turismo deben abordar nuevas propuestas innovadoras buscando nueva información y servicios que resulten no solo atractivos sino también seguros”, mencionó el Magíster Santiago Tácunan Bonifacio, profesor de Proyectos, quién también apuesta por utilizar las plataformas digitales como posibilidad realizar visitas virtuales desde cualquier parte del mundo a lugares turísticos en el país.

 

2. Reconocer los talentos humanos desde el aporte académico

Para la magíster Angélica Mendoza, docente de Guía de Turismo, la cantera de estudiantes y egresados de turismo están capacitados para enfrentar los nuevos retos que depara la reactivación turística. “Nuestros estudiantes tienen una gran fortaleza. Ellos están muy concientizados con el tema patrimonio, historia, cultura, turismo, y esto les van a permitir gestionar, en lugares culturales, ya sean públicos o privados”.

 

3. Promoción y sostenibilidad de propuestas de emprendimiento turístico con apoyo del Estado

Hay otro conjunto de iniciativas que también van dando frutos como marco normativo. Pero necesitamos la articulación con los diferentes gremios y organizaciones de las regiones donde hay un capital, un emprendedurismo, una lucha, un liderazgo, que debemos celebrar porque, si no fuera por ese espíritu resiliente, sería aún más difícil la reactivación del sector”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez.

Así las cosas, la reactivación turística en el Perú nos va a costar mucho trabajo, ya estamos en camino, solo quedar sumar más iniciativas creativas y que, con el apoyo público y privado se cumpla la meta de llegar al 2024 como un sector fortalecido y acorde a los nuevos tiempos.

 

 

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