UCSS realizó primera feria virtual universitaria

Con el nombre “Conéctate a la UCSS y descubre tu vocación”, la feria brindó información sobre el modelo educativo, las carreras y el testimonio de alumnos y egresados de las sedes y filiales en las cinco regiones del Perú.

La feria fue inaugurada el sábado 11 de julio, vía Zoom, y se transmitió en vivo por Facebook live en la fan page de la universidad, facultades y filiales. Los días siguientes, los docentes de cada facultad presentaron las carreras y la experiencia académica de sus alumnos y la empleabilidad de sus egresados.

¿Por qué estudiar en la UCSS?

Fue la pregunta que planteó y respondió el Gran Canciller, Mons. Lino Panizza, quién explicó cómo fue creada la Universidad, hoy licenciada por la SUNEDU, así como su propósito en la sociedad. Por otro lado, el Rector, P. Dr. César Buendía, explicó los ideales de la UCSS, como institución católica que sigue el modelo de Jesús: “No es simplemente una empresa, dónde existe un lucro, es una familia donde cada alumno encuentra una cercanía con el profesor”, puntualizó, dando la bienvenida a todos los participantes. Además, docentes y profesionales de las sedes y filiales, como Huacho, Tarma, Nueva Cajamarca, Chulucanas y Atalaya, hablaron de su paso por la Universidad y de su experiencia laboral. Uno de los objetivos de la Feria, fue guiar al nuevo estudiante a encontrar su vocación. Por ello, el Coordinador del programa de Psicología de la UCSS,  Lic. Rafael del Busto, describió el perfil de los jóvenes que se encuentran en la transición de sus estudios primarios y secundarios, próximos a su futuro académico. Planteó, además, preguntas que podrían ayudar al alumno a encontrar su futuro profesional y exhortó a los padres a escuchar a sus hijos, con respecto a sus intereses. Por último, se destacó la vivencia académica de la educación a distancia, y de cómo la UCSS respondió prontamente ante el contexto de la pandemia, con una plataforma útil y en constante mejora.

Video:

La empleabilidad de las Ciencias Económicas y Comerciales  

El Decano y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, Mtro. José Enrique Aguilar Muñoz, señaló que la idea es formar jóvenes emprendedores que tengan la visión de contribuir a su país, sin dejar de lado el aspecto humano. A su vez, el Mtro. William Muñoz, Director de Investigación de la facultad, mencionó a algunos alumnos y egresados que se encuentran trabajando en el extranjero, como el caso de la egresada de Economía, Dayana Gonzales Guerrero, quién trabaja como diplomática en la Embajada del Perú en República Dominicana; así como a la Mg. Jacqueline Salguero Huaman, egresada de Administración y miembro del equipo de Naciones Unidas en Europa. “El 60% de los  estudiantes están empleados, y este porcentaje aumenta cuando se encuentran en los últimos ciclos”, reveló Muñoz.

Video:

Más allá de la Educación, la humanística.

La Mtro. María teresa Briozzo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, explicó que la Facultad se orienta a la formación de la persona, y que su misión, desde la concepción cristiana del hombre y de la vida, es formar futuros profesionales conscientes de su vocación en la búsqueda de la verdad y el bien para la sociedad. Asimismo, se desarrollaron puntos, como la Educación Básica Bilingüe Intercultural, que prioriza la educación para los pueblos originarios de la amazonia peruana, en sus propias lenguas, con el propósito de que los estudiantes puedan ser docentes para sus comunidades, manteniendo sus tradiciones y conocimientos ancestrales mediante la educación. A su vez, se presentó el programa de Educación Especial, en que los profesores trabajan con estudiantes con algún tipo de discapacidad (visual, física, intelectual, y trastorno del espectro autista), factores que apuntan a una educación inclusiva. Por su parte, los profesionales y docentes de la Facultad mostraron las áreas de trabajo y la empleabilidad en Educación Secundaria (Filosofía y Religión, Lengua Inglesa); Humanidades (Turismo y Patrimonio Cultural, Archivística y Gestión Documental). Al final, se dieron a conocer los convenios de pregrado y/o postgrado con doble titulación con otras universidades de Italia y España, como la Universidad de Bari; Universidad del Sacro Cuore,; Universidad de Génova; Universidad de Siena; Universidad de Molise; Universidad de Navarra; entre otras.

Video 1: 

Video 2: 

 Oportunidades en el campo de la ingeniería agraria

El Decano de la FIA, Ing. Juan Ignacio Pastén, dio la bienvenida a los presentes en la Feria, brindando un mensaje de aliento a los jóvenes que desean estudiar, pese a la situación en la que vivimos. Asimismo, la ingeniera agrónoma, Iris Ordoñez Guerrero, comentó la importancia de la investigación en el campo de las distintas filiales, de los premios que han obtenido por el CONCYTEC y de los programas dirigidos a objetivos mundiales para combatir el hambre y la pobreza en el Perú. Por su parte, el estudiante del séptimo ciclo de Ingeniería Agroindustrial de la Filial de Morropón, Chulucanas, en Piura, Levit Castillo Silva, comentó: “Más del 50% de las actividades económicas aquí, se encuentran en el sector agropecuario. Eso fue lo que me motivó a elegir esta carrera, con un amplio espectro de aplicación en el mundo laboral”.

Video: 

 Ciencias de la salud: carreras para enfrentar el futuro

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, manifestó que cuentan con locales debidamente equipados con la última tecnología para estudiar en buenas condiciones, factor importante para el aprendizaje. Resaltó además, que han firmado convenios con el Ministerio de Salud, por la seguridad social, y que la UCSS cuenta con una plataforma que permite brindar la educación virtual necesaria para sus estudiantes. Asimismo, el Coordinador del Programa de estudio de Psicología, Lic. Rafel del Busto Bretoneche,  puntualizó que la malla de estudios está actualizada y enumeró los centros, hospitales y colegios dónde los estudiantes vienen realizando sus prácticas: Hospital Cayetano Heredia, Hospital Hipólito Unanue, la  DIRIS, Hospital San José, entre otros, así como los profesionales que se encuentran en primera línea contra la COVID-19. De igual manera, se presentó a Estefani Huaman Ayala, quién rememoró su experiencia como alumna de intercambio en el programa ‘COME IN UNIBA’ de la Universita Degli Studi Aldo Moro Di Bari: “Llevé todo un ciclo académico en Italia […] pude socializar con senegaleses, argentinos, mexicanos, italianos alemanes y griegos […] la UCSS te ofrece la gran oportunidad de ampliar tus conocimientos como estudiante, en mi caso pude ser partícipe de clases sobre mi carrera, medicina”.

Video: 

El desafío del ingenio y la creatividad

El Ing. Sergio Sandoval Lozano, docente y jefe del Departamento Académico de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer los programas de estudio de dicha facultad y explicó los retos que esta enfrenta: “La ingeniería tiene gran importancia porque aborda los desafíos globales, es necesario formar ingenieros competentes y con valores que promuevan el desarrollo económico de las sociedades, respondiendo a los retos tecnológicos y éticos que la globalización impone”. Complementando la presentación, el decano, Ing. José Pérez Fernández, contó cómo y en dónde se desarrollan sus carreras: “Es el medio para elevar la calidad de vida de las personas, para solucionar problemas, etc. […] la ciencia y la tecnología evolucionan permanentemente, por eso es un gran reto brindar una educación de calidad […] Para nosotros es importante saber que el profesional busque promover el bien común”. Finalmente, se explicó la enseñanza de las ‘soft skills’ o habilidades blandas requeridas en la actualidad por las empresas en todas sus carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas.

Video: 

 La defensa centrada en valores éticos y en la persona

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y abogado canonista por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, P. Giampiero Gambaro, comentó que al ser la UCSS una universidad católica, lo que se desea es que el mensajes de Jesucristo esté en el centro del testimonio, pero este deseo no quita que sea una universidad profesional, buscando la mejor calidad académica para sus alumnos en las filiales donde se imparte la carrera: Lima y Nueva Cajamarca”. Por su parte, el Dr. Juan Rosario, docente de dicha facultad, dijo: “Todos los abogados buscamos solucionar problemas […] ayudar a prevenir conflictos” respondiendo a la pregunta ¿Qué es ser un abogado? Así también, explicó que se busca formar profesionales que piensen diferente, formar una manera disruptiva de pensar, que centre los intereses del cliente o la entidad donde trabaja. Finalmente, la estudiante del noveno ciclo de la Facultad, Andrea Navarrete Espinoza, contó su experiencia en el intercambio Stage Overseas, por el cual realizó la pasantía en la Universidad del Sacro Cuore de Milán (Italia), lo que le permitió concretar la meta que se trazó cuando ingresó a la UCSS: “Esta experiencia me ha  permitido desarrollar mi pasantía en el estudio ‘Gervasini & Barei Associati’ […] donde aprendí acerca del derecho del trabajador, dependiente, independiente, el permiso de maternidad, entre otras cosas más”. Recalcó que esta experiencia le ha ayudado a aprender sobre la importancia del valor al prójimo, mismo objetivo que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas inculca a sus estudiantes.

Video: 

El objetivo general de esta primera feria virtual fue presentar la experiencia UCSS y su modelo educativo con una propuesta académica en valores, carácter humano y compromiso social, con la tecnología (educación en modalidad a distancia) que permita a los jóvenes seguir estudiando y no retrasar su futuro profesional frente a la pandemia.

Para ver la transmisión en vivo de la inauguración ingresa aquí: “Conéctate a la UCSS y descubre tu vocación”

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.