UCSS Organizó el Primer Encuentro de Medicina Intercultural en Atalaya

Buscan traer de vuelta los conocimientos de la medicina ancestral amazónica y revalorar las propiedades curativas de las plantas medicinales.

UCSS participó en el Primer Encuentro de Medicina Intercultural en Atalaya
Atalaya, Ucayali.

Redacción CAMPUCSS

En el evento estuvieron presentes el investigador del proyecto en el Perú y especialista en Interculturalidad, Juan Rubén Ruiz; el Alcalde de Atalaya, Adelmo Guerrero Enciso; la representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Rocilda Nunta; la coordinadora de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS, Rocío Alva; la representante de la Red de Salud Atalaya, Ingrid Briceño; los regidores Laydi García Rengifo y Alicia Martínez Neira; y el proyecto de investigación “Intercultural transdisciplinarity in Guatemala and Peru: A North-South-South learning platform for culturally pertinent public health provision systems for indigenous populations”, financiado por la Agencia Suiza para el desarrollo y la fundación Suiza para la ciencia, a través de la Universidad Zurich.

El objetivo es recuperar el valor de las plantas medicinales y poder tratar las enfermedades, en caso la comunidad se encuentre lejos de un centro de salud. Entre las costumbres ancestrales que usan los comuneros para combatir ciertos males, se encuentran los baños de vapor y medicamentos naturales como el piri piri, que cura la mordedura de serpientes, uña de gato, sangre de grado y otras plantas que curan la diarrea y el mal aire.

Además, el programa de salud indígena, que nace ante la falta de atención del estado en comunidades nativas, fue impulsado en 1970 y más tarde creó el proyecto piloto de Atalaya en 1990. En la actualidad el gobierno local promueve el proyecto de botiquines comunales, de manera que cada cultura indígena tiene su forma de tratar y sanar las enfermedades. Esta experiencia exitosa se realiza también en países como Suiza y Guatemala.

Fuente: Municipalidad de Atalaya.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.