“La UCSS busca generar un impacto positivo para la calidad académica de sus estudiantes en el proceso de fusión con la Universidad San Pedro”

Fusión UCSS USP

“La UCSS busca generar un impacto positivo para la calidad académica de sus estudiantes en el proceso de fusión con la Universidad San Pedro”
R.P Giampiero Gambaro.

La fusión de la Universidad San Pedro (USP) y la UCSS empieza a dar sus primeros pasos, un documento ya fue enviado con el objetivo de unificar ambas casas de estudio y velar por el futuro académico de los alumnos.  El Vicerrector Administrativo de la UCSS, R.P Giampiero Gambaro, nos explica cuáles son las etapas de la fusión, el tiempo que durará el proceso y de qué manera repercute en los estudiantes de último año de la USP.

¿Cuándo se inició el proceso?

A fines de diciembre, la Universidad San Pedro nos contactó pidiendo fusionarse con la UCSS. El motivo principal de este pedido es debido a que dicha universidad no obtuvo el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y podría desaparecer. En consecuencia y, sobre todo, para asegurar la continuidad de los estudios a sus alumnos, se contestó expresando nuestra disponibilidad para averiguar las posibilidades de una fusión por absorción. Para que este objetivo se logre, el tiempo estimado es de un año hasta un año y medio. En una primera etapa (en la cual nos encontramos) se envió un memorándum de entendimiento, es decir un pre acuerdo dónde se especifican fechas y gestiones a realizar, este documento ha sido firmado y aprobado por los órganos de gobierno de la USP y así pasar a la segunda etapa. En la etapa número dos, se realizará una debida diligencia, con una duración de casi dos meses en la que, se toman en cuenta los aspectos financieros, patrimoniales, contables, la situación y el estado de los inmuebles, posibles juicios penales y otros aspectos administrativos pendientes. En la segunda fase también se observará el ámbito académico, tomando en cuenta, entre otros, los motivos de la denegación del licenciamiento por SUNEDU. Para cumplir con estas evaluaciones contamos con profesionales especialistas independientes y de prestigio, que no pertenecen a ninguna de las universidades en cuestión, a fin de obtener datos objetivos mediante informes y así fijar elementos para el acuerdo de la fusión.

¿Qué pasará con las facultades?

Entre otros, la SUNEDU requiere un estudio de mercado de las carreras y filiales. Nuestra hipótesis de trabajo es que en la ampliación de nuestra resolución de licenciamiento, se contemplen todas las carreras. Hay carreras con las que ellos no cuentan, pero nosotros sí y viceversa. La idea es fusionarnos, integrando en la medida de lo posible todo lo que la USP tiene, tanto filiales como carreras.

¿Desaparecía San Pedro?

No creemos que el nombre de “San Pedro” desaparezca por completo, recordemos que la UCSS ya tiene filiales, como la de Atalaya, que se llama “NOPOKI”, o la misma sede en la Escuela de Enfermería, Padre Luis Tezza, en Surco, Lima.

¿San Pedro está requiriendo dinero?

No está pidiendo nada, debido a que es una fusión por absorción, no una compra. Además, ambas universidades están creadas sin fines de lucro y no tenemos el concepto de comprar o vender como si fuera un negocio. Asimismo, según el Dr. Diaz, Rector de la USP, pensó en la UCSS con el motivo de no ser un negocio. Esto no quita el hecho de que controlen y administren sus activos y sus pasivos, hasta que la fusión se cumpla y se formalice.

¿Qué sucederá con los alumnos de postgrado?

La USP tiene la obligación de ofertar las carreras o programas en sus filiales y sedes por dos años, según un plan de cierre de acuerdo con la resolución de la SUNEDU. Significa que los alumnos que están cursando programas de maestría o diplomados no pueden ser afectados por dos años y tienen todo el tiempo para culminar su maestría o diplomado con la USP. En el caso de que la fusión se concrete satisfactoriamente, se podrá proponer planes de estudio transitorios, provisionales, para acompañar a los alumnos de pregrado y de postgrado hacia la inserción en nuestros planes de estudios para que no pierdan sus créditos, ni sus exámenes y puedan graduarse en la UCSS en los tiempos adecuados. La idea de la fusión es que los estándares de calidad mejoren y favorezcan tanto a la universidad y, sobre todo, a los alumnos de la USP.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.