FELICES FIESTAS PATRIAS: UNA UNIVERSIDAD PARA EL BICENTENARIO.

Conoce las cinco razones de peso que nos consolidan como la universidad para todos los peruanos.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Si bien el 2021 nos trajo la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, nos encontramos dentro de este periodo y las reflexiones intelectuales, académicas y sociales continúan.

En el marco de esta conmemoración, es importante destacar por qué debemos considerar a la UCSS como una institución que dialoga y apunta a los ideales de una nación, donde la igualdad, la ciudadanía y la oportunidad para todos aún siguen desafiando al país. Desde la universidad, la UCSS hace realidad el sueño patrio de integrar a todas y todos bajo el mismo objetivo: el desarrollo y el bien común de las personas.

1. CONTINUIDAD EN LA EXCELENCIA ACADÉMICA

La UCSS tiene una trayectoria de excelencia en evaluaciones y parámetros de calidad universitaria. Ya desde la era del CONAFU, la UCSS obtuvo la más alta calificación en cinco años consecutivos, lo que la llevó a obtener la autonomía universitaria en 2006. Posteriormente, con la existencia de la SUNEDU, la UCSS obtuvo su licenciamiento institucional para todas sus sedes y filiales a nivel nacional. Asimismo, ha obtenido certificaciones de calidad en las carreras de educación, por parte del SINEACE.

2. INCLUSIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

Desde sus inicios, la UCSS ha apostado no solo por brindar educación a los jóvenes del país, sino que a través de los brazos de acción de cada facultad han apuntado a aspectos sociales importantes que ha continuado hasta hoy y han sido destacadas por la SUNEDU: el acceso a la educación de calidad, la planificación y formación continua, la integración social, territorialidad, gestión pública y el compromiso con el medio ambiente.

3. IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

La clave es la educación y, en tal sentido, al replicarse el modelo educativo diocesano de la UCSS en las cinco ciudades y regiones del país, como Huacho, Tarma, Atalaya, Chulucanas y Nueva Cajamarca, se ha obtenido un impacto social positivo en dichos lugares, generando trabajo, dinamismo e interacción con el entorno.

4. INTERCULTURALIDAD Y PRESERVACIÓN

Alineados al discurso del Papa Francisco, la UCSS ha contribuido a la preservación de las lenguas y tradiciones originarias en la amazonía peruana, no solo a través de la educación bilingüe sino también por medio de la investigación para el desarrollo y sostenibilidad del medio ambiente en productos clave para el sustento de la región: café, cacao, frutas y peces.

5. PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Junto con la fundación de la UCSS la cooperación internacional ha sido determinante para la cristalización de proyectos con beneficios directos al estudiante. De esta manera, muchos jóvenes pudieron acceder a una experiencia internacional continua, no solo en Europa, sino en América Latina, lo cual ha sido clave para la inserción de nuestros estudiantes en el Perú y en el mundo.