“Mi sueño es estudiar Educación Primaria para enseñar a los niños sordos”

Eugenio Enrique Julca Ávila, alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS, nos cuenta sobre los retos de estudiar a través de plataformas virtuales frente a la COVID-19 y a la sordoceguera.

Foto: Luis Miranda

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera? y ¿Por qué en la UCSS?

Mi sueño es estudiar Educación Primaria para poder enseñar a los niños sordos que están en los colegios regulares. Como yo, que estudié incluido en un colegio de oyentes siendo sordo y me resultó muy difícil estudiar sin tener un intérprete o un profesor que use Lengua de Señas.

¿Qué has encontrado de positivo y negativo durante esta pandemia?

Aunque primero pienso que todo ha sido difícil y negativo, como no tener a un Guía Intérprete conmigo, ya que yo uso la dactilología en mi mano, en mi condición de persona con sordoceguera, el sentir que hay riesgo de contagio, no poder salir como me gustaría; sin embargo hay algunas cosas positivas, el poder acceder a una computadora, usarla cada día mejor, tener la posibilidad de conectarme con una intérprete, eso me ha resultado positivo.

¿Qué puedes percibir de los estudiantes de hoy?

En este tiempo de distanciamiento social, para nosotros que estudiamos en aulas virtuales es muy difícil, mucho más para mí que no puedo escuchar y veo muy poco. Necesitamos tener contacto social porque eso nos integra y facilita el aprendizaje. Pienso que para los estudiantes en general sería mucho mejor tener las clases presenciales, así nos conoceríamos mejor y podríamos relacionarnos más.

¿Qué objetivos tienes planteados en tu vida universitaria?

Yo deseo poder aprender cada día más de todos los cursos, ahora en este ciclo, Lengua, Matemáticas, Historia, Ciencias, Antropología y así cada ciclo, aunque no me es fácil, para luego al terminar mi carrera y poder enseñar mejor a los niños.

¿Cuáles son tus motivaciones para seguir adelante?

A pesar que es muy difícil para mi atender a la clase y atender a mi intérprete con conexiones de internet no estables, decido seguir adelante para mi desarrollo personal, porque deseo avanzar como persona. No deseo desaprovechar ninguna oportunidad.

¿Qué es lo que te gustaría realizar o que aporte dar a la sociedad?

Me gustaría dejar un aporte a la educación inclusiva, donde los niños que vivan alguna discapacidad, puedan educarse en cualquier colegio regular con igualdad de oportunidades.

¿Qué le podrías transmitir a tus compañeros, qué mensaje podrías dejarles?

En este tiempo de clases virtuales, me resulta muy difícil poder comunicarme con mis compañeros. Me gustaría animarlos a que me escriban  personalmente para conversar, aunque sea brevemente, así poder conocerlos mejor y que me conozcan. Muchas gracias.

Una respuesta a «“Mi sueño es estudiar Educación Primaria para enseñar a los niños sordos”»