¡Se vienen los parciales!

Diez consejos para lograr el éxito en los próximos parciales 2021-1.

Redacción CAMPUCSS

Un examen suele convertirse en un reto para todo estudiante, debido a que el tiempo, las preguntas y el nerviosismo juegan en contra. Debido a esto el estudiante puede perjudicar su rendimiento durante el mismo. Aunque un examen parcial representa un porcentaje significativo de la nota del alumno, este se convierte en la referencia tanto al docente como al estudiante del progreso del aprendizaje.

Por ello, recurrimos a la experiencia del Centro Preuniversitario UCSS en su continua formación de jóvenes que vienen de la etapa escolar arrastrando viejos temores y traumas respecto a las evaluaciones. A continuación, veamos diez consejos que ayudarán a nuestros estudiantes a optimizar su desempeño durante los próximos parciales del semestre 2021-1, así como las evaluaciones a lo largo de su carrera.

1) Más vale prevenir que lamentar

El tiempo es crucial, por eso la procrastinación es la palabra que todo postulante debe de eliminar de su diccionario. Una buena gestión del tiempo de estudio ayudará a optimizar el aprendizaje.

2) La importancia de definir tiempos

Se aconseja fijar un tiempo de estudio de 90 minutos diarios o dos sesiones de 45 minutos cada una. No se recomienda un tiempo mayor porque el postulante pierde su concentración.

3) No estudies un día antes

Los mini repasos, horas antes de la prueba, crean confusiones que incrementan el natural ‘nerviosismo’. Es mejor dedicarse a actividades que propicien la relajación.

4) Tus amigos son tus aliados

Al encontrarnos con otros estudiantes incrementaremos nuestros conocimientos, solidificaremos nuestra confianza y enriqueceremos el proceso de aprendizaje.

5) Ten algunas técnicas de estudio

Para esta ocasión, el equipo del Centro Preuniversitario UCSS aconseja que debemos realizar resúmenes, repasos y mapas conceptuales. Por otro lado, es importante apostar por la práctica, es decir, tests de conocimiento.

6) La alimentación es importante

Una buena alimentación también garantiza el rendimiento durante el examen. Por eso, el postulante debe consumir alimentos balanceados ricos en proteínas, carbohidratos y nutrientes.

7) Qué hacer horas antes del examen

El postulante tendrá que completar sus 8 horas de sueño, levantarse temprano, desayunar correctamente y estar preparado con anticipación para no generar distracciones.

8) Un truco sencillo para resolver rápido el examen

Empieza con las preguntas que consideres más fácil de completar, sigue con las que están relacionadas a las asignaturas de mayor dominio y luego pasa a las preguntas más complejas.

9) Maneja tu ansiedad durante la espera de resultados

Con actividades de esparcimiento o lúdicas lograrás estar más calmado hasta la hora de los resultados.

10) Recomendaciones para las personas con memoria de corto plazo

Para los que tienen este tipo de memoria es necesaria la siguiente fórmula: repetición + contestación + orden y lógica + motivación.

Finalmente, recordemos que la disciplina es un hábito muy importante que nos ayudará a estar preparados.

Notas relacionadas:

[Lección aprendida: Cinco desafíos académicos para 2021]

[DMCC: Desafíos en la era digital de la educación]