SANTA MARÍA DEL ARTE

Diez pinturas mundialmente conocidas, dedicadas a la Virgen María.

La Coronación de la Virgen María (1576). Bernardo Bitti. Sacristía de la Iglesia de San Pedro, Lima.

por Víctor Hugo Asencios Ormeño

Los diez mejores cuadros de la Virgen María

Por motivo del mes de mayo, donde conmemoramos especialmente a nuestra Madre la Virgen María, les presentamos una selección de diez pinturas en honor a la Madre de nuestro Redentor. La figura de la Virgen María ha sido representada en el arte desde hace siglos, y ha sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia. En este artículo, haremos un recorrido por las diez mejores pinturas de la Virgen María en la historia del arte universal, valorando los aspectos artísticos plásticos y el contexto de las imágenes. Pasaremos por varios estilos artísticos a lo largo de la historia donde contemplaremos bellas obras maestras del arte que han dejado una huella imborrable en la historia de la pintura y en la devoción a la Virgen María.

1.- La Virgen de Vladimir (Anónimo, Siglo XII): Iniciamos este recuento con un icono de la tradición oriental, conocido como la Virgen de Vladimir, esta es una de las imágenes más importantes de la Virgen María en la cultura ortodoxa. Esta pintura de finales del siglo XII es un icono que se encuentra en la Galería Tretyakov en Moscú, Rusia. Esta representación de la Virgen María está cargada de emotividad ya que nos muestra la estrecha relación entre Jesús y María en un tierno abrazo de madre e hijo. La técnica utilizada en la pintura es muy refinada, con una gran atención al detalle y una armonía perfecta entre los colores y las formas. La Virgen de Vladimir es un icono muy venerado en la cultura ortodoxa y ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de los siglos. Su belleza y emotividad la convierten en una obra maestra del arte y en una de las imágenes más representativas de la devoción a la Virgen María en todo el mundo.

Virgen de Vladimir (S – XII) Anónimo Galería Tretiakov en Moscú

 

2.- La Anunciación (Fra Angelico, 1430-1432): Esta obra maestra del Renacimiento italiano se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España. Fra Angelico logró capturar con gran maestría la emoción y el asombro de la Virgen María al recibir el anuncio del ángel Gabriel de ser madre de nuestro Redentor. El uso de la luz y el color en la pintura es muy equilibrado, al estilo del Quattrocento Italiano, esto da una sensación de calma y serenidad a la escena. Presenta una correcta representación del espacio arquitectónico que rodea a la Virgen y al ángel y brindan una composición equilibrada.

La Anunciación (1426). Fra Angélico. Museo del Prado – Madrid.

 

3.- La Adoración de los Magos (Roger Van der Weyden, 1455): Esta es una obra maestra del siglo XV. La pintura muestra la adoración de los Reyes Magos a la Virgen María y al niño Jesús en el pesebre. La escena correctamente representada esta plagada de detalles y muestra la figura de la Virgen María trabajada con delicadeza, la imagen transmite serenidad y dulzura. La técnica utilizada por Van der Weyden es un claro ejemplo del estilo de la Escuela Flamenca además muestra un gran dominio de la perspectiva y de los efectos lumínicos en la composición. La Adoración de los Magos de Roger Van der Weyden es una obra maestra del arte, que ha sido muy valorada por los críticos y los amantes del arte a lo largo de los siglos.

La Adoración de los Magos (1455) Roger van der Weyden – Pinacoteca Antigua – Munich.

 

4.- La Virgen de las Rocas (Leonardo da Vinci, 1483-1486): Es una obra maestra del Renacimiento italiano. La pintura representa la Virgen María con el niño Jesús y San Juan Bautista niño en un paisaje de rocas y cuevas, en el que se mezclan elementos naturales. La técnica utilizada por Leonardo da Vinci le presta gran atención al detalle y precisión en la representación de los efectos de luz en el cuadro. La representación de la Virgen María está realizada con precisión y delicadeza, lo que genera un rostro que transmite dulzura. La pintura es una muestra de la devoción a la Virgen María en el arte renacentista italiano y de la importancia de la iconografía cristiana en la historia del arte universal.

La Virgen de las Rocas (1483-1486) Leonardo da Vinci Museo de Louvre – Paris.

 

5.- La Asunción de la Virgen (Tiziano, 1516-1518): Esta obra del Renacimiento italiano se encuentra en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari en Venecia, Italia. Tiziano logró plasmar la sensación de elevación y espiritualidad de la Asunción de la Virgen en una pintura que transmite una gran emoción. El maestro veneciano logra una combinación perfecta de colores y formas que hacen que la pintura parezca estar en movimiento.

La Asunción de la Virgen (1516-1518) Tiziano – Basílica de Santa María Gloriosa – Venecia.

 

6.- La Virgen de la Silla (Rafael, 1513-1514): Esta pintura del Renacimiento se encuentra en Florencia, Italia, precisamente en el Palacio Pitti. Rafael logró crear una imagen íntima y que transmite sensibilidad al representar a la Virgen con el Niño Jesús abrazos y a San Juan Bautista niño contemplándolos con un gesto piadoso. Rafael decide prestarle atención al detalle y una armonía perfecta entre los colores en la composición. Muestra a la Virgen María sentada mientras observa al espectador con un profundo gesto que lo atrapa a contemplar la maravillosa obra.

La Virgen de la Silla (1513-1514) Rafael – Palacio Pitti – Florencia.

 

7.- La Inmaculada Concepción (El Greco, 1608): Es una obra maestra del arte español del siglo XVII. La pintura representa la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir, su concepción sin pecado original. La técnica utilizada por El Greco es muy característica, con una gran atención al color y a los contrastes de luz. La composición en formato vertical presenta en el centro a la representación de la Virgen María y en torno a ella se estructura todo el movimiento de los personajes dispuestos por el pintor. En la obra se resalta el canon alargado propio del estilo del Greco y los fuertes contrastes de luces y sombras.

La Inmaculada Concepción (1608) El Greco. Museo de Santa Cruz – España.

 

8.- La Virgen en Oración (Sossaferrato  1640-1650) es una pintura del arte barroco italiano, realizada por el artista Giovanni Francesco Barbieri (conocido como Sassoferato) en el siglo XVII. La pintura muestra a la Virgen María en actitud de oración, con las manos juntas y los ojos cerrados, en un gesto de devoción y humildad. La obra de Sassoferato es valorada por la crítica y los entendidos en arte debido a la excelente capacidad del autor por representar con habilidad la profundidad de la oración y piedad en la figura de nuestra Madre la Virgen María. La pintura es una muestra de la destreza de Sassoferato para crear imágenes que transmiten una gran emoción y delicadeza, características resaltantes del arte barroco.

La Virgen en oración (1640-1650) Sassoferrato – The National Gallery – Londres.

 

9.- La Inmaculada Concepción (Tiepolo, 1767-1769):  es una obra maestra del arte barroco veneciano, realizada por el artista italiano Giovanni Battista Tiepolo en el siglo XVIII. La pintura representa la Inmaculada Concepción de la Virgen María, con un gran dramatismo y movimiento en la composición. Tiepolo muestra una gran habilidad para crear dinamismo en sus obras, a partir del movimiento representado en las telas del atuendo de la Virgen, gracias a estos recursos el autor consigue centrar la atención del observador en la figura de María. La imagen de la Virgen María muestra el dramatismo propio del estilo barroco acompañado de un correcto trabajo en las texturas toda la obra.

La Inmaculada Concepción (1767-1769). Tiepolo. Museo del Prado, Madrid.

 

10.- La Coronación de la Virgen (Bernardo Bitti, 1576): Finalmente incluimos una obra maestra del arte barroco peruano, realizada por el artista italiano Bernardo Bitti en el siglo XVII. La pintura es un claro ejemplo del Manierismo en la pintura del siglo XVI, la imagen de la Virgen María se ubica en el centro de la composición, siendo coronada por la Santísima Trinidad, escena rodeada por un coro de ángeles. La obra muestra los La pintura es una muestra de la habilidad de Bitti para crear imágenes que transmiten una gran emoción y espiritualidad, y de su importancia en la historia del arte peruano y latinoamericano.

La Coronación de la Virgen María (1576). Bernardo Bitti. Sacristía de la Iglesia de San Pedro, Lima.

En este breve recorrido por el arte universal hemos podido apreciar como la imagen de la Virgen María ha sido una de las figuras más representadas en la historia del arte universal, y su iconografía ha sido una fuente de inspiración para artistas de todas las épocas y culturas. A lo largo de este artículo hemos reseñado diez de las mejores pinturas de la Virgen María, valorando principalmente los aspectos artísticos de las obras.

Desde la icónica Virgen de Vladimir, pasando por la majestuosa Coronación de la Virgen de Bernardo Bitti, hasta la emotiva Inmaculada Concepción de Tiepolo, cada una de estas pinturas nos muestra la belleza y la espiritualidad de la Virgen María, y nos recuerda su importancia en la historia del arte y en la cultura religiosa de la humanidad.

Esperamos que esta selección de las mejores pinturas de la Virgen María haya sido de su agrado y haya permitido apreciar la riqueza y la diversidad de la representación artística de nuestra Madre tan venerada en todo el mundo.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.