RUMBO A ITALIA: Alumnas de Enfermería partieron a vivir experiencia académica internacional.

Gracias al Programa Magallanes, fruto de la cooperación con la Universidad de la Insubria y el Centro Gulliver, cinco alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) vivirán un intercambio estudiantil en la provincia de Varese (Italia).

Redacción CampUCSS

Una nueva etapa en la internacionalización de la UCSS se viene concretando con la partida de cinco alumnas de la carrera de Enfermería de la FCS a Italia. La Oficina de Internacionalización ha dado inicio así a la ejecución de la cooperación con la Universidad de la Insubria, lo que permite que nuestras estudiantes, de octavo y noveno ciclo, de la sede Lima, local Surco y filial Nueva Cajamarca, puedan acceder a un intercambio, tipo stage formativo, en la provincia de Varese.

Durante cinco meses, estas alumnas formarán parte de una estancia en los diversos locales de la Universidad de la Insubria y del Centro Gulliver. El proceso, desde su lanzamiento en abril de este año, ha contemplado la formación técnica en el idioma italiano, el rendimiento académico (con un promedio mínimo de 13), así como una entrevista personal, como parte de los requisitos aprobatorios.

Cinco futuras enfermeras para una alta demanda europea

Es sabida la necesidad de profesionales en Enfermería en Italia; por ello, la existencia del Programa Magallanes, desarrollado por la Universidad de la Insubria para la UCSS, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Villarrica (Paraguay).

De esta manera, la delegación peruana está conformada por las alumnas ucssinas: Maria Laura Canepa Paredes, Gabriela Gutierrez Gutierrez, Milena Moreno Goyas, Sherly Cabello Rosas y Vilma Romero Panduro. Ellas partieron este 15 de julio para iniciar su formación académica en tierras italianas.

Parlando italiano

Gracias al Centro de Idiomas de la UCSS (CIUCSS), las alumnas llevaron un curso de italiano para desarrollar habilidades lingüísticas básicas, formación en vocabulario médico específico y comunicación efectiva en situaciones de emergencia, mediante una instrucción interactiva y de constante retroalimentación. Asimismo, las estudiantes recibieron información básica sobre el Sistema Nacional de Salud Italiano. El curso se desarrolló en casi dos meses intensivos.

Hablan las protagonistas

María Laura Canepa Paredes vio la convocatoria del Programa Magallanes en su correo institucional y desde entonces inició el proceso con mucho entusiasmo. “Va a ser una gran oportunidad de continuar mis estudios y ver cómo será el futuro de mi carrera en un ambiente diferente. Pienso sacarle el mayor provecho posible”, menciona.

Por su parte, Milena Moreno Goyas, expresó que tiene altas expectativas con este stage académico: “Espero poder aprender, desempeñarme como futura profesional y conocer la parte humanitaria en el trato con el paciente en Italia”. Ella se enteró del programa gracias a la insistencia de la coordinadora de la carrera de enfermería a revisar los correos institucionales para enterarse de las convocatorias.

Vilma Romero Panduro, a su vez, expresa la trascendencia que este programa tiene para ella: “Esta experiencia marca definitivamente mi vida profesional y voy con mucha expectativa”. Ella representa al local P. Luis Tezza, en Surco, y aprovechó para invitar a las alumnas de Enfermería a aprovechar al máximo las oportunidades que la UCSS brinda a través de la Oficina de Internacionalización.

Shirley Cabello Rosas agrega que va con el entusiasmo de dar lo mejor de sí en esta experiencia. “Quiero darlo todo para que, al regresar, pueda poner en práctica todo lo aprendido y compartirlo en mi entorno”. Asimismo, motivó a quienes deseen participar también del programa a que “el sueño de ahora puede ser mañana una realidad”.

Gabriela Gutiérrez no oculta su entusiasmo y nos cuenta: “Mis expectativas están marcadas por el deseo de aprender mucho en Italia, a través de los cursos y la experiencia en los centros donde nos toque practicar”. Su aprendizaje centrado en la persona -y llevado a cabo en el local P. Luis Tezza- también le produce mucha curiosidad respecto al trato del paciente en Italia.

Las muestras de afecto de los padres, familiares y amigos abundaron la tarde del 15 de julio

La despedida de las alumnas se caracterizó por el entusiasmo y los sentimientos de orgullo de los padres de familia y amigos, quienes acompañaron tan importante momento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Así fue la despedida de la delegación de estudiantes de Enfermería que pasarán cinco meses de estadía académica en Italia.

Para mayor información sobre las próximas fechas del Programa Magallanes o becas de internacionalización pueden comunicarse al correo r_internacionales@ucss.edu.pe