Red de prejuicios

Racismo, clasismo y toxicidad en TikTok.

Fuente: PCWorld México.

Por Jeams Rivera Poma.

En el año 2020, Jarold, un joven de 14 años, descargó la aplicación Tik Tok. Con esta red social logra relajarse tras una jornada de estudios, ya que suele encontrar videos perfectos para pasar el rato. Sin embargo, en estos últimos meses al explorar entre las opiniones realizadas en cada publicación, se sorprendió por la existencia de comentarios racistas, clasistas e incluso xenófobos entre los usuarios. Dichas prácticas le generan un malestar, porque al ser un adolescente se siente susceptible a las ofensas escritas a pesar de no ser atacado directamente.

Esta popular app, se encuentra en un crecimiento abismal de usuarios y, junto a esta red emerge una comunidad con prácticas discriminatorias, formando un ambiente de toxicidad. Con relación a esta problemática, se sabe que la mayoría de redes sociales suelen asemejarse en esta cuestión. El problema también se encuentra en el tipo de usuarios, como veremos en las siguientes líneas.

 

A menos educación, más discriminación.

Desde siempre las prácticas discriminatorias formaron parte de la sociedad. Pensamientos causantes de diversos malestares en la civilización. En primer lugar, el racismo, una actitud basada en la mofa o rechazo cuyo enfoque es lo racial, mayormente las personas afectadas, son las de color de piel oscuro, rasgos indígenas y asiáticos. En segundo lugar, el clasismo, práctica que consta en la minimización hacia la persona por su estatus social y económico. Estos factores originan un ambiente de toxicidad, este factor se encuentra en diversas comunidades presenciales o virtuales. Finalmente, cabe mencionar que aspectos como el dramatismo e intensidad de la nueva generación, influyen mucho en este tipo de comportamientos, debido a la susceptibilidad que demuestran, los convierte en un blanco fácil de burlas.

 

Un descomunal crecimiento

TikTok tuvo su inicio en el año 2016; pero, se lanzó a nivel mundial en el año 2017. Desde su fecha de inicio la cantidad de descargas fueron ascendentes. Según la Sensor Tower, a finales de 2020 la popular app llegó a los 2.000 millones de descargas. Asimismo, estudios realizados por la página web Datareportal, muestran que a principios de 2021, se contabilizaron 4.330 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial, lo que equivale a más del 55% de la población total. Además, dentro de esta cantidad se estimó que las personas que usan Tik tok rondan los 8 millones de usuarios alrededor del mundo. También es necesario conocer que esta popular aplicación tiene entre sus consumidores a personas de todas la edades, pero es importante resaltar que en su mayoría son adolescentes. Un estudio efectuado por la página Globalindex demuestra que el promedio de consumidores se encuentra entre los 16 y 24 años, este promedio está ligado a que las personas de mayor edad no usan estos medios habitualmente, aunque es cierto que existe un porcentaje pequeño de los que sí. Por otro lado, centrándonos en el porcentaje de usuarios en el Perú, se cuenta con el estudio realizado por Ipsos en 2020, en el que se estima que el promedio de edad está entre los 18 y 24 años, de los cuales el 58 % son mujeres y un 42% varones.

 

El compartir del día a día

Una de las características principales en TikTok es compartir videos entretenidos, divertidos, informativos, controversiales y sobre la vida personal. Por lo que es muy común encontrar clips que podrían ser muy bien aceptados por dicha comunidad, o por lo contrario, traer muchas discrepancias. La mayor parte de videos compartidos en esta red social, son los videos bailando frente a la cámara, con distintos tipos de música. Asimismo, entre los distintos tipos de contenidos existen los trends, los cuales son retos o tendencias propuestos por tiktokers en dicha red. Por otro lado podemos hallar contenidos informativos y educativos, los cuales tratan temas como la lingüística, cultura general y ciencia; y que a pesar de no abarcar gran parte del sitio suelen ser bien acogidos por la comunidad. Por su lado los contenidos que tratan sobre deporte, ideologías y política, son los que más controversia traen, es habitual observar personas discutiendo temas de fútbol, pero exponen comentarios xenófobos entre países por las competencias internacionales, suelen salir a la luz palabras ofensivas por parte de los fanáticos. Así como también, existen los videos con temática ideológica, un tema que trae mucha más toxicidad en dicha red, en este factor se evidencian infinidad de discrepancias, debido a que no todos poseen el mismo pensamiento. En este apartado es usual visualizar contenido sobre ideología de género, por lo tanto este contenido no es tan aceptado por los usuarios. Además, una menor parte de creadores de contenido suelen recurrir a temas políticos, publicaciones que cuentan con una toxicidad más presente en los comentarios. Diversos son los contenidos compartidos, el ambiente tenso de los comentarios depende del tipo de video.

 

Juzgar por cómo te ves y por lo que tienes

En TikTok, así como en otras redes sociales, Instagram por ejemplo, la superficialidad está presente, los creadores de contenido con mayor cantidad de comentarios positivos y seguidores, son usualmente atractivos físicamente; por el contrario, quienes no cuentan con dicha genética son criticados duramente. En consecuencia se visualizan comentarios despectivos con mayor frecuencia en los videos de estos creadores. Por ejemplo, en el año 2021, un gran número de jóvenes de distintas partes de Lima, enrumbaron a Larcomar, con el objetivo de grabar un video. En las publicaciones de los individuos que no vivían en dicha zona se evidenciaba una gran cantidad de comentarios racistas y clasistas, donde se visualiza que el adjetivo más común suele ser “conero” (Según el diccionario del Perú, son personas que viven alejadas del centro de la ciudad, que coexisten amotinadamente, por lo general sus viviendas son propiedades invadidas). En la siguiente imagen podemos visualizar lo antes descrito. 

Así como en la imagen mostrada, son distintos los aspectos criticados en esta red social, existen comentarios negativos hacia personas con problemas de sobrepeso, gente de color, individuos que vienen de provincia e incluso hombres y mujeres con problemas de salud.

 

Actuando de mala manera

Debido al confinamiento por la Covid-19, los ciudadanos optaron por descubrir nuevas formas de distracción, lo que condujo a un mayor consumo de diversas redes sociales, la mayoría de usuarios prejuiciosos son adolescentes, quienes hoy más que nunca interactúan por la virtualidad y he aquí donde realizan prácticas discriminatorias que exponen estos comentarios en las redes sociales, actos que no tienen consecuencias por lo que se sienten en libertad de expresarse sin miedo alguno.

 

Te ríes conmigo o te ríes de mí

La psicóloga Cristina Pineda informa que la discriminación genera una situación de vulnerabilidad, ocasionando graves daños en el autoconcepto. Es decir, limita la calidad de vida en las personas que la sufren, también indica que sufrir discriminación vuelve al individuo afectado más defensivo, incluso podría a llegar a ser violento. Es posible que muchas de las personas las cuales comparten dichos mensajes racistas y clasistas, sufrieron actos discriminatorios en su vida, como consecuencia actúan de esta forma, debido a la necesidad de autodefensa. Los individuos en su mayoría, luego de haber experimentado vivencias negativas, actúan de manera agresiva, con la finalidad de evitar ser las víctimas.

“A los cimientos que más afecta la discriminación es a nuestro sentimiento de pertenencia, que viene a ser la satisfacción que todos sentimos por ser integrantes de un grupo. La pertenencia nos hace sentir que somos iguales al resto de personas que forman el grupo, sociedad, etc.” (Pineda, 2020).

En conclusión, se observa que los actos prejuiciosos serán tomados como tal, dependiendo de donde vengan y hacia dónde se vayan, pues es importante identificar cuándo se es irrespetuoso y en qué momento intolerante, si bien en un mundo libre como el internet existen todo tipo de comportamientos por parte de las personas, es responsabilidad de cada aplicativo regular algunos tratos en los usuarios, buscar la forma de disminuir los actos racistas. Asimismo, es conocido que la sociedad está muy arraigada en querer tener la razón, cada quien tiene una cultura y una forma de pensar distinta. Sin embargo, existen actos que van contra la moralidad y suelen afectar a gran cantidad de personas. El concepto de humor se fue desviando con el paso de los años, actualmente cualquiera que se ofenda puede ser catalogado como “persona de cristal”, es necesario entender que la gracia finaliza cuando la otra persona se siente aludida.

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Mohsin, M. (01 de junio de 2021).10 estadísticas de Tik Tok en 2021. Oberlo. Consultado el 22 de mayo del 2021 de https://www.oberlo.com.pe/blog/estadisticas-tiktok

2. Pérez, E. (17 de marzo de 2020) ¿Tik Tok tiene prácticas Racistas? Podrían eliminar estos videos. NaciónRex. Consultado el 21 de mayo del 2021 de https://www.nacionrex.com/random/tiktok-racismo-videos-eliminados-caracteristicas-burlas-explicacion-20200317-0012.html

3. Cocktail. (20 de enero de 2021). Tik Tok se convierte en la red social con mayor crecimiento en 2020. Consultado el 22 de mayo del 2021 de https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/

4. Digimind. (5 de abril de 2021). Tik Tok en cifras, estadísticas imprescindibles para 2021. Consultado el 21 de mayo del 2021 de https://blog.digimind.com/es/agencias/tiktok-cifras-y-estadisticas-2020

5. Webdelmaestrocmf. (10 de mayo de 2021). Estos son los riesgos de Tik Tok para los menores. Consultado el 22 de mayo del 2021 de https://webdelmaestrocmf.com/portal/estos-son-los-riesgos-de-tiktok-para-los-menores/

6. Pineda, C. (19 de septiembre de 2020). Las consecuencias de la discriminación. Consultado el 30 de junio del 2021 de https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-violencia/psicologia-de-la-discriminacion-la-intolerancia-hacia-los-otros

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.