Programa Magallanes: Así recibieron a nuestras futuras enfermeras en Italia.

BUEN INICIO. La prensa italiana de la provincia de Varese dio cobertura informativa al inicio del Programa Magallanes destacando la participación de las estudiantes sudamericanas, entre ellas, alumnas de la UCSS.

Alumnas ucssinas atentas a las indicaciones de los docentes en su primer día en Varese, Italia. (Fuente: Openjobmetis).

La delegación peruana de alumnas de Enfermería de la UCSS, integrada por Maria Laura Canepa Paredes, Gabriela Gutierrez Gutierrez, Milena Moreno Goyas, Sherly Mayra Rosas Cabello y Vilma Romero Panduro, llegó el 16 de julio para iniciar su formación académica en tierras italianas e inmediatamente dieron inicio a las actividades programadas.

La prensa local de la provincia de Varese, a través de las plataformas de Varese News, Malpensa y Varese Noi destacaron el inicio del programa y la participación del grupo de estudiantes latinoamericanas, provenientes de Perú y Paraguay.

«El problema de la escasez de operadores [en salud] es muy importante para la sanidad italiana en su conjunto y por eso nuestra idea es reclutar profesionales que quieran venir a nuestras instalaciones… Queremos apoyar a estos futuros profesionales, incluso antes de graduarse, para que puedan venir a especializarse en Italia y regresar a casa con un conocimiento del italiano creado en el campo y una experiencia directa de nuestras estructuras. Esto nos ayuda porque también anima a las universidades extranjeras a incluir cursos de italiano en sus estudios.” Reveló Daniela Pomarolli, responsable de Contratación Internacional de Openjobmetis, al portal Varese News.

Asimismo, el portal informó que las estudiantes cursarán un semestre de su carrera académica en la región de Lombardía, tras un primer mes de formación residencial en el Centro Gulliver, durante el cual permanecerán en el Campus de Cascina Tagliata y realizarán una experiencia de formación de campo durante los próximos cuatro meses.

Alumnas UCSS integran el grupo de doce estudiantes latinoamericanos provenientes de Perú y Paraguay. En la foto, posan en el recibimiento oficial flanqueadas por autoridades universitarias y públicas en el Palacio Estense de Varese (Italia). Fuente: Varese News.

Por su parte, el medio Malpensa, destacó que el Proyecto Magallanes fue desarrollado conjuntamente por el Departamento de Medicina e Innovación Tecnológica de la Universidad de Insubria, dirigido por el profesor Giulio Carcano, del que forma parte la Licenciatura en Enfermería, dirigida por el profesor Fabio Angeli y por el Centro Gulliver de Varese, bajo la dirección dirección del presidente Emilio Curtò y de la directora Maria Raffaella Valenti. Asimismo, cuenta con el apoyo de Openjobmetis a través de su International Recruitment Hub, dirigido por Daniela Pomarolli; y con la administración municipal como facilitadora de la iniciativa y el concejal de Lavoriamo per Varese, delegado para los asuntos sanitarios, además del miembro de la comisión Varese in Salute, Guido Bonoldi. De hecho, Bonoldi, un médico profesional que conoce la realidad de la salud en América Latina y en particular en Paraguay, fue el primero en ver este puente educativo y formativo entre Varese y América del Sur y convertir el Proyecto en un tipo de Erasmus “transoceánico”.

En todo momento, nuestras estudiantes visten el uniforme de la carrera profesional de enfermería de la UCSS, como se aprecia en la foto. (Fuente: LinkedIn Openjobmetis)

A su vez, Openjobmetis, la entidad administradora de recursos humanos de la región, involucrada directamente en el Proyecto Magallanes, publicó en su cuenta oficial de LinkedIn un video descriptivo del programa mostrando los primeros momentos de las estudiantes en el desarrollo de sus actividades.