Prof. Santiago Tácunan es designado como director del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación

La denominación del Prof. Tácunan Bonifacio se oficializó mediante resolución jefatural publicada el 3 de junio en los Organismos Ejecutores del diario oficial El Peruano.

Redacción CampUCSS

El Ministerio de Cultura designó al docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), de la UCSS, Prof. Santiago Tácunan, como director del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación (AGN).

La Resolución Jefatural Nº 106-2019-aGn/j, la cual designó Santiago Tácunan, fue publicada el pasado 3 de junio en el diario oficial El Peruano y está avalada por Olinda Rengifo, Jefa Institucional del AGN Perú.

Santiago Tácunan es docente, historiador e investigador de esta casa de estudios, desde sus inicios. Su experiencia académica lo ha llevado a la gestión pública, en donde contribuyó a fortalecer el compromiso con el patrimonio cultural y la historia en los municipios de Los Olivos e Independencia.

Asimismo, Tácunan es reconocido por la publicación de libros, así como de material audiovisual, sobre la historia de Lima Norte, publicados con el Fondo Editorial de la UCSS, los cuáles recogen datos geográficos, culturales y de infraestructura que surgieron en cada distrito de esta parte de Lima Metropolitana. Ha participado en medios de comunicación y como conferencista representado, como docente e historiador, a esta universidad.

PUBLICACIONES SOBRE EL DOCENTE:

Muestra fotográfica itinerante: LOS OLIVOS EN SU HISTORIA
Gracias a la Gerencia de Desarrollo de la Municipalidad del distrito Los Olivos y a la gestión del Centro de Estudios y Patrimonio Cultural – CEPAC, con el profesor Santiago Tácunan -curador de la muestra-, se presentó en la UCSS la exposición fotográfica LOS OLIVOS EN SU HISTORIA compuesta por mapas e imágenes, muchas de ellas inéditas, desde 1907 hasta la actualidad.

“Me preocupa el poco compromiso de los jóvenes en Lima Norte” (El Comercio 17/02/2015)
El Historiador de Lima Norte y docente de la UCSS, profesor Santiago Tácunan Bonifacio, en entrevista para el diario El Comercio sobre su trayectoria y su propuesta cultural y concientizadora para Lima Norte y sus habitantes, en la búsqueda de un compromiso de las nuevas generaciones con su ciudad.

Presentación del libro “COLLIQUE: Historia de un pueblo solidario”
“Collique: historia de un pueblo solidario” del historiador y docente UCSS, Lic. Santiago Tácunan Bonifacio, representa un hito dentro la serie “Arte y Patrimonio” editada por el Fondo.

Día internacional de los MONUMENTOS: Lima Norte, entre el OCASO y el ESPLENDOR
La reciente conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios se ve ensombrecida por las alarmas de una posible conflagración mundial que nos recuerda las historias más tristes de la humanidad en el siglo pasado, las que sumergieron a la población en un estado de dolor y muerte, producto de dos guerras mundiales donde no solo hubo pérdidas humanas, sino también daños a decenas de Monumentos Históricos y la desaparición de miles de obras artísticas.

María Rostworowski: La historiadora histórica
Cumple 100 años con una vida dedicada a la historia y con una pasión inquebrantable por la investigación y la identidad peruana. María Rostworowski Tovar es una de las investigadoras más prolíficas de la historia del Perú Antiguo y uno de los personajes vivos más entrañables y admirados en el rubro académico no solo local, sino internacional.

LOS OLIVOS: una historia de florecimiento en LIMA NORTE
Abril es el mes de aniversario del distrito de Los Olivos, uno de los más grandes y emblemáticos que conforman la llamada Lima Norte. Revisemos su joven historia.