Piura: pisos ecológicos y páramos

Alumnos UCSS – Chulucanas descubren
diversidad y riqueza biológica

Ingrid Massiel Coello Zapata ▪ estudiante del IV ciclo de Ingeniería Ambiental
Zalesky Diana Cáceres Levi, docente UCSS Chulucanas

Ingrid Massiel Coello Zapata ▪ estudiante del IV ciclo de Ingeniería Ambiental
Zalesky Diana Cáceres Levi, docente UCSS Chulucanas

Piura pisos ecologicos mapaEstudiantes del cuarto ciclo de Ingeniería Ambiental realizaron un recorrido en El Alto Piura desde las provincias de Morropón hasta las provincias Ayabaca y Huancabamba. A lo largo del camino, se determinaron distintos pisos ecológicos¹ como el cordón cacaotero que se encuentra entre los 700 y 800 m.s.n.m., en los distritos de Buenos Aires y Salitral, y el cordón cafetalero, entre 1 100 y 1 665 m.s.n.m.

Entre estos espacios se encuentran las Zonas de Transición², específicamente entre los distritos de Canchaque de Huancabamba y Salitral de Morropón. A partir de 1 700 m.s.n.m., se da inicio al recorrido más accidentado y escarpado, pues las condiciones topográficas y de relieve son significativamente distintas.

A dos horas de Canchaque (1 198 m.s.n.m.), en un poblado llamado Cruz Blanca (3 170 m.s.n.m.), se puede observar el divortium aquarium³ y se da inicio a la zona de los páramos, que comprende alrededor de 700 ha entre Ayabaca y Huancabamba. Los páramos son un ecosistema vulnerable y muy importante pues son zonas de recarga de agua. Gracias a los páramos, Piura cuenta con oferta hídrica durante todo el año, lo cual se ve reflejado en la productividad agrícola de nuestro departamento.

Esta zona vulnerable y única es protegida por los pobladores, ya que existe gran presión sobre este recurso para la ejecución de distintas actividades extractivas, como la agricultura migratoria, ganadería extensiva y explotación minera y su repercusión social, cultural y económica en la zona. Su conservación es fruto de esfuerzos aunados entre la comunidad y el sector político gubernamental.

Piura-pisos-ecologicos-foto-1Piura-pisos-ecologicos-foto-2Piura-pisos-ecologicos-foto-3

¹ Territorios que comparten patrones climatológicos, relieve, topografía y formaciones vegetales similares.
² Espacio entre zonas de vida, se encuentra en tensión.
³ Línea divisoria entre las vertientes hidrográficas del Pacífico y del Amazonas.

Una respuesta a «Piura: pisos ecológicos y páramos»