Estudio y conservación de los PÁRAMOS ANDINOS

Estudio y conservación de los PÁRAMOS ANDINOS

El biólogo Alfredo Julián Sandoval Norabuena, docente de la Facultad de Ingeniería Agraria UCSS Chulucanas, nos aproxima a este singular ecosistema, objeto de estudio e investigación para los alumnos de la facultad.

Blgo. Alfredo Julián Sandoval Norabuena
Docente FIA UCSS, Chulucanas

El páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima de los 3.000 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 4.300 msnm, se encuentran desde la cordillera de Mérida en Venezuela, atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador, hasta la depresión de Huancabamba en Perú. 75% del páramo del Perú se ubica en Piura con 60,000 hectáreas de las cuales sólo 6,000 se encuentran con mecanismos de conservación.

 

Piura-pisos-ecologicos-foto-1Piura-pisos-ecologicos-foto-2Piura-pisos-ecologicos-foto-3

 
El suelo de los páramos es de origen volcánico y se conoce como “tierra negra”. Este color negro viene del alto contenido de materia orgánica que, por las bajas temperaturas, no se descompone rápidamente y además, son muy profundos que llegan hasta 3 metros.

El páramo brinda importantes servicios ambientales, gracias a sus características ecológicas especiales. Dos servicios ambientales fundamentales son la continua provisión de agua en cantidad y calidad, y el almacenamiento de carbono atmosférico, que ayuda a controlar el calentamiento global.

Los suelos del páramo se llenan de agua, siendo retenido por un periodo relativamente largo y liberada lentamente. Así, el páramo es un recogedor de agua proveniente de la lluvia, la neblina y los deshielos y un regulador de su flujo.

Gracias al proceso de retención de materia orgánica (el 50% es carbono), los suelos son almacenes de carbono. Por ello, la cantidad total de carbono almacenada por hectárea de páramo puede ser mayor a la de una en la selva tropical.

De igual forma, la diversidad de flora y fauna (el 60% de las especies de flora que habitan este ecosistema es único en el mundo), y de paisajes constituyen otro servicio ambiental, tomando en cuenta el uso de especies para consumo, medicina, artesanías o herramientas y el atractivo turísticos de los parajes de los Páramos.
 

Imágenes: FIA – Chulucanas
Documental: Naturaleza y Cultura internacional (NCI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *