Morropón: universitarios visitan área de conservación regional de Salitral Huarmaca (Diario El Regional de Piura 08/11/2018)

Con el objetivo de dar a conocer la potencialidad turística y visitar in situ el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Secos de Salitral-Huarmaca, estudiantes del curso de Recursos Naturales y Geografía de la UCSS Chulucanas, recorrieron parte del ACR, en el sector conocido como Rinconada Pasmarán.

Diario EL REGIONAL DE PIURA

Los peroles de Pasmarán

Ubicación: Rinconada Pasmarán, Serrán, Provincia de Morropón
Dificultad del recorrido: fácil
Recursos destacados: peroles, restos arqueológicos

En la visita guiada, los estudiantes conocieron acerca del Área de Conservación, la diversidad de flora, fauna que existe y el potencial turístico de la zona a través de una charla a cargo del especialista del Gobierno Regional, Blgo. Vilela; antes de iniciar el recorrido donde llegaron a las cataratas conocidas como “Velo de Novia, El Perol y Plancha Piedra”.

En la zona los guardabosques voluntarios, así como los Presidentes de los Comités de Gestión del ACR participaron en el recorrido donde se encuentran los famosos peroles de Pasmarán que son unos baños moldeados en la roca madre que brindan un ambiente íntimo. Es una caminata apta para todos, además permite apreciar algunos restos arqueológicos.

Los visitantes quedaron maravillados de las bondades y toda la biodiversidad que pudieron apreciar en el recorrido, comprometiéndose a regresar y recomendar el recorrido que los guardabosques voluntarios mantienen para generar mayor turismo en la zona.

El Área de Conservación Regional (ACR)

El Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca, fue establecida el año 2011 mediante Decreto Supremo N° 019-2011-MINAM, en una superficie de 28, 811.86 hectáreas y tiene como uno de sus objetivos incrementar el turismo de naturaleza en Piura, por lo que se viene desarrollando diversas actividades para promover ésta ACR.

El ACR administrada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la jefatura de Área de Conservación de manera conjunta con los aliados estratégicos vienen promoviendo el ecoturismo en el ACR con una visión de sostenibilidad y como una estrategia para su conservación, para mejorar las condiciones de vida de los vivientes cercanos al ACR que abarca las provincias de Morropón y Huancabamba.

Actualmente se viene ejecutando el Proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Protección y Manejo Sostenible del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca” que busca mejorar la gestión de la primera Área de Conservación Regional en Piura.

Fuente del texto: DIARIO EL REGIONAL DE PIURA

Publicado el

2 respuestas a «Morropón: universitarios visitan área de conservación regional de Salitral Huarmaca (Diario El Regional de Piura 08/11/2018)»

  1. Tengan uds. un buen día, quisiera información de sus programas de complementación académica en educación secundaria, soy egresado de un pedagógico de especialidad matemática que únicamente otorga titulo como profesor de educación secundaria, pero, quisiera seguir formándome y poder acceder a una licenciatura es por ello que los contacto y espero puedan informarme, muchas gracias.

  2. Tengan uds. un buen día, quisiera información de sus programas de complementación académica en educación primaria, soy egresado de un pedagógico que únicamente otorga titulo como profesor de educación primaria, pero, quisiera seguir formándome y poder acceder a una licenciatura es por ello que los contacto y espero puedan informarme, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.