LA UCSS RECICLA

A propósito del Día Internacional del Reciclaje, la Magister en Ingeniería ambiental, Janet Zúñiga Trelles, explica el plan de manejo y minimización de residuos sólidos del Comité Ambiental de la UCSS y de cómo el reciclaje impacta en la economía del país.

Fuente: Gobierno de México.com

REDACCIÓN CAMPUCSS

El Banco Mundial revela que cada año se generan alrededor de 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos en el mundo y la mayoría de estos no se gestiona adecuadamente. Se estima que para el 2050 estas cifras seguirán creciendo en un 70% debido al crecimiento urbano, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico, impactando negativamente en el ambiente, teniendo repercusiones en aspectos sociales, económicos y en la salud pública.

En el Perú, se generan en promedio 13, 244 t/día de residuos sólidos; teniendo como datos que Lima Metropolitana y el Callao generaron 5 970 t/día, el resto de ciudades de la costa generaron 3 224 t/día, las ciudades de la sierra generaron 2 736 t/día y las ciudades de la selva se generaron 1 314 t/día. Es importante resaltar que el 53,16% de los residuos sólidos son materia orgánica, el 18,64% son residuos no reaprovechables, el 18,64% pertenece a residuos reaprovechables y finalmente el 6,83% es compuesto por residuos reciclables de los cuales menos del 50% fueron dispuestos en un relleno sanitario tal como indica la normatividad vigente; siendo el remanente dispuesto inadecuadamente en el ambiente (MINAM, 2015).

Al haber tantos residuos sólidos que pueden ser reutilizados o reciclados, el gobierno del Perú dispuso la Ley N° 1278 – Ley integral de residuos sólidos, con la meta de que los residuos sean usados como insumos de otras industrias generando mayores ingresos, mayor inversión, mayor empleo y altos estándares de manejo ambiental apoyando a la economía circular. El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (2016 – 2024) contempla medidas y actores, como los recicladores, para la gestión integral de residuos sólidos a nivel nacional.

En la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sigue una estrategia alineada con las disposiciones del gobierno; ejecutando el Plan de Manejo y minimización de Residuos sólidos actualizado y adecuado para cada filial a cargo de su comité ambiental, implementado puntos ecológicos, almacenes de residuos sólidos, rutas y horarios de transporte interno y evacuación.

En disposición de la Ley N°1278, los recursos se reutilizan para que no terminen en vertederos, con sistemas adecuados de gestión de residuos, de esta manera contribuimos en la construcción de una economía circular, en la que los productos se diseñan y optimizan siendo reutilizados y reciclados.

Todos generamos residuos y estamos obligados a tomar acciones inmediatas para minimizar la acumulación de residuos sólidos. Debemos adoptar medidas como la reducción del uso de plásticos de un solo uso y si no se puede evitar el residuo, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Es necesario crear conciencia sobre la protección del medio ambiente y educar al público sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.