LA PATRIA EN DISPUTA EN LA FERIA DEL LIBRO

El libro sobre el rol de la prensa y la caricatura política durante la guerra civil entre Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola, será presentado en la FIL.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El libro La Patria en Disputa del Mtro. Kristhian Ayala Calderón, docente y jefe del área de comunicaciones de la UCSS, será presentado en la Feria del Libro el sábado 6 de agosto a las 5:00 p.m., en el Auditorio César Vallejo. Asimismo, el autor del libro estará acompañado por el Mtro. Tito Aguilar, jefe del Departamento de Marketing, Comercial y Comunicación (DMCC) de la UCSS; Omar Zevallos, caricaturista, Ilustrador, editor y periodista con investigaciones sobre la caricatura.

La Patria en disputa. Representaciones de la nación en la caricatura política de la guerra civil entre Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola (1892-1896), tiene como objetivo reflejar el poder mediático de la caricatura durante el segundo militarismo en el Perú, una batalla ideológica entre bandos políticos por el poder, situando la historia en una época que resalta a la caricatura política como recurso para expresar el sentir, la indignación y el latido de una sociedad que aún no consolidaba la democracia y el espíritu de nación.

El libro recoge portadas y caricaturas de los diarios más representativos de la época, como El Leguito Frai Jose y La Caricatura, que apoyaban a Piérola; mientras que la oposición, con Ño Bracamonte a la cabeza, apoyaba a Cáceres; publicaciones que no escatimaron en mostrar la más cruda violencia en las caricaturas, así como en los discursos de odio, mientras las incertidumbre invadía las calles de Lima.

Asimismo, aborda el papel de las imprentas que fueron atacadas e incendiadas para evitar la propagación de caricaturas, como la imprenta del periódico La Voce d’ Italia (que imprimía La Tunda) y la del italiano S. Fabri. Asimismo, se aborda el surgimiento de la caricatura anticlerical.

“La historia es un espejo donde la humanidad halla consejo, decía el epígrafe de una caricatura de 1872 y nunca tan certera. Pensaba que publicar este libro, que lleva ocho años de investigación, iba a ser más que significativo en el contexto del Bicentenario. Sin embargo, no imaginé que el escenario político y social (pandemia incluida) iba a ser más que pertinente para darnos cuenta que, en doscientos años de independencia, la nación aún sigue siendo una utopía y que la historia aún no logra ser ese espejo donde nos miramos para no cometer los mismos errores”, afirmó el autor durante su publicación digital el 24 julio de 2021.

Es importante recalcar que esta publicación tiene como finalidad sumarse al rol de la universidad peruana en la promoción del conocimiento y la discusión en torno al Bicentenario de la independencia del Perú; así como integrar a todos los peruanos y peruanas a partir del conocimiento de su historia.

Aquí puedes descargar el libro del Fondo Editorial de la UCSS: La Patria en Disputa.

 

Notas relacionadas:

[La patria en disputa. La violencia en la caricatura política del siglo XIX.]

[Presentación del Libro La Patria en Disputa en el Fondo Editorial UCSS]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.