LIBERTAD AMERICANA

A propósito del 150° aniversario de la Batalla de Junín, el Prof. Cesar Cortez, nos habla de una historia poco conocida sobre la victoria de los peruanos en las Pampas de Junín.

Por Cesar Cortez Mondragón.

 

JUNÍN LA GRAN VICTORIA EN LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA.

Con motivo de la celebración del Sesquicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho, el S.J. Armando Nieto en 1978, publicó un trabajo poco conocido, que demostró la grandeza de los peruanos, que ofrendaron con su valor y su vida, la victoria de las armas Peruanas en las Pampas de Junín el 6 de agosto de 1824.

Dice el Padre Nieto que Bolívar (1) asume la dictadura el 10 de febrero de 1824, con dificultades para enfrentarse a las tropas realistas del Virrey La Serna. Los meses de marzo a julio de 1824, se inició el reclutamiento de hombres en la Costa norte del Perú. Estas tropas obtuvieron un alto grado de preparación. Donde el ejército patriota unido tenía 7 mil soldados, formados por venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos y tres mil peruanos, bajo el mando del General José de La Mar. Aunque estos últimos eran los más novicios, pero muy valientes, en el arte de la guerra. Mientras que los realistas con 10 mil hombres y jefes muy bien entrenados avanzaban hacia la zona de la Sierra Central.

Bolívar, tras 30 días de penosa marcha alcanza a la retaguardia realista en las pampas de Junín, teniendo que recorrer peligrosos senderos, bordeando abismos, cruzando pantanos y heladas cumbres. En Rancas se pasa revista a las tropas (2 de agosto) y el Libertador arenga con aquellas frases: “ ¡Soldados ¡ vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud ….” –y que terminaría con: “¡Vosotros sois invencibles!”.

Los cuerpos peruanos que formaron el Regimiento de Caballería Húsares del Perú, se encontraban bajo el mando de Suarez. Los realistas bajo el mando de Canterac, que no vaciló en emplear su caballería confiada de su superioridad numérica, hicieron impacto en las tropas patriotas. Bolívar viendo por el catalejo el retroceso, indicó a su ayudante, el Teniente peruano José Andrés Razuri (2), que salvaran los Húsares del Perú. Razuri al ver la ventaja de las tropas peruanas de estar en posibilidades de ataque, cambió la orden y pidió a Suarez combatir la retaguardia realista. El combate se realizó el 6 de agosto de 1824, duró 45 minutos. Solo se empleó lanza y sable. No se disparó un solo tiro. La victoria patriota fue total. La baja de los realistas fue mayor, por pérdida de soldados muertos y presos, con un botín de 400 caballos ensillados y gran cantidad de armas.

Razuri fue premiado por su visión del triunfo, los realistas con pánico no pararon hasta el Cusco, los Húsares del Perú serían Húsares de Junín con el premio de convertirse en La Guardia de Honor del Presidente de la República.
Junín propició el triunfo de Ayacucho y los peruanos habíamos demostrado que podíamos ser dignos triunfadores y “destruir su jactancia de catorce años de triunfos” de los realistas (3).

 

Referencias:
(1.)-Nieto Vélez S.J “Junín y Ayacucho”.-Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Lima 1978 (2) Purizaga Virgilio: “José Andrés Razuri ante su pueblo y frente a la Historia, San Pedro de Lloc 1974.(3).-Vergara Gustavo: “Historia General del ejército peruano. Volumen 3.Lima 1984.

 

Notas relacionadas:

[Feliz día del Maestro]

[Firma Histórica de la Independencia]

[Pendón Bicolor]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.