FIA: EL FUTURO DEL AGRO.

Especialistas y docentes se reunieron para abordar los desafíos de la agricultura, producción y medio ambiente.

Por la Facultad de Ingeniería Agraria. 

Importantes avances de  los Principios de Inversión Responsable en Agricultura y los Sistemas Alimentarios IRA en los ámbitos académicos y empresariales fueron presentados en el Seminario

 

Con una destacada participación de empresarios y universidades se llevó a cabo el Seminario de la Red de Universidades y Empresas constituido para el impulso de los Principios IRA en el país. Esto en el marco del Acuerdo FAO- UPM (Universidad Politécnica de Madrid). 

Este evento tuvo como anfitrión a la Facultad de Ingeniería Agraria de la Universidad Católica Sedes Sapientiae UCSS, en cabeza de su decano el Ingeniero Juan Ignacio Pastén y tuvo como invitado principal al doctor Adolfo Cazorla, quien tiene a cargo la coordinación de este proyecto.

En el evento que contó con la asistencia de más de 40 personas, se destacó la presencia de Universidades que hacen parte de la red, su capítulo Perú, y la presentación exitosa de empresas que acogen los Principios IRA en sus prácticas. Este espacio ha permitido conocer los avances en la producción de conocimiento desde las universidades mediante tesis, artículos científicos, experiencias de articulación Universidad- Empresa. Y, por otra parte, compartir casos concretos de empresas que vienen adoptando estos Principios en sus ámbitos de intervención, sean pequeñas, medianas o grandes empresas.  

“Los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (Principios IRA), aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en octubre de 2014, tienen la intención de contribuir a la seguridad alimentaria, la nutrición y a la mejora de los medios de vida sostenibles para los pequeños productores, con una visión integral, responsable y respetuosa con el medioambiente y respaldando el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”.

En la ponencia principal: “Logros y proyecciones compartidas de una Alianza estratégica para un desarrollo Sostenible: los principios IRA en el ámbito de la universidad y la empresa”, el Dr. Cazorla hace un resumen del avance de la Red desde el comienzo de la relación con FAO, del año 2016 hasta la actualidad. Destacando el compromiso de la difusión de los principios IRA tanto por la inclusión en las currícula de las universidades -en grado, postgrado y vinculación- y en la gobernanza de las empresas que colaboran con ellas.

El evento contó con la presencia del Ing. Cristian Alfredo Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI. Ex docente, ex coordinador académico y ex decano Interino de la FIA UCSS.

Ing. Cristian Alfredo Barrantes Bravo (Izquierda) Dr. Adolfo Cazorla (Derecha).

Para conocer más acerca de la Red de Universidades y Empresas de los Principios IRA en el Perú, pueden escribir a jpasten@ucss.edu.pe 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[MINAN Y SERFOR RECONOCEN PROYECTO FIA PARA LLEVAR AGUA A LA SELVA PERUANA]

[AGUA BENDITA: PUKUNI, INICIATIVA FIA EN NUEVA CAJAMARCA]

[DOCENTES FIA EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL]

[CISAN: LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE]

[PROINFANT: ALIMENTOS PROBIOTICOS PARA POBLACIONES INFANTILES CON PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN]

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.