Lucha contra el hambre

El CISAN y la FIA en busca de soluciones por el derecho de la alimentación en el país. Conoce más acerca de esta iniciativa UCSS y cómo puedes unirte.

Por: CISAN.

Superando los desafíos, comprometidos con la vida.

Es conocido por todos que la hambruna viene ganando la batalla en el mundo y en Perú, aún más en este tiempo de pandemia. Los números han superado las 3 millones de personas (9.7% de la población) viviendo el atropello de su derecho a la alimentación (FAO, 2020). Frente a esta problemática y sus nocivos efectos se hace necesaria la participación activa de todos en la búsqueda de alternativas sostenibles para el presente y futuro.

Ante esta realidad, el Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) de la Facultad de Ingeniería Agraria (FIA) de la UCSS, coordinado por la Dra. Iris Cecilia Ordoñez Guerrero, inició este diciembre pasado el reto de promover un nuevo espacio de investigación para congregar a todos los interesados en construir alternativas para la lucha frente a la hambruna; un espacio para acoger diversas visiones bajo un foco común: el ser humano.

Fueron muchos compañeros de diversas facultades completamente identificados y sensibilizados quienes iniciaron el camino. Sin embargo, sus propias realidades, tiempos, horarios, trabajos, hicieron que varios de ellos abandonaran la iniciativa, pero no el deseo de continuar apoyando. Los compañeros que quedaron, quienes siguen firmes y fuertes, vienen construyendo, no solo conocimiento, si no también se han convertido en multiplicadores de la iniciativa en su entorno.

Por ello, a través de este medio el CISAN desea presentar a la comunidad UCSS a los comprometidos miembros del equipo quienes, a pesar de los enormes desafíos actuales vienen desarrollando esta experiencia de trabajo. El equipo actual está conformado por Alexia Oriana Granda Márquez del segundo ciclo de la FIA, filial Chulucanas; Gloria Dyana La Rosa Villarreal del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), sede Lima; Jeyli Milagros Pantoja Machuca del noveno ciclo de la FIA Tarma; Renso Arnold Montes Santander, egresado de la FIA, en Lima; Tamara Lisbeth Huamán Rodriguez del quinto ciclo de la FCS, en Lima; y Yolvin Felix Puntillo Padilla del noveno ciclo de la FIA, en Huaura.

Para ellos los aplausos, el reconocimiento y los deseos de que sigan siendo los pilares de la iniciativa y un muy buen ejemplo a seguir.

Para participar o conocer más de esta iniciativa, escribe a: iordonez@ucss.edu.pe

CISAN – Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Notas relacionadas:

[ProInfant busca contribuir a la alimentación en poblaciones infantiles con desnutrición]

[Docentes UCSS se capacitan para el cumplimiento de los derechos alimenticios]