Estudiantes UCSS concluyen exitosamente semestre intercultural en ITALIA

Demostrando alto desempeño académico, estudiantes internacionales del programa Come in UNIBA de la Universidad de Bari, Italia, retornan a sus países con la mejor de las experiencias.

Fuente: UNIBA

“La hospitalidad y la solidaridad internacional, ancladas en la educación, acercan las necesidades de los pueblos “. Con estas palabras Antonio Felice Uricchio, rector de la Universidad Aldo Moro de Bari, saludó a los becarios del programa Come In UNIBA al final de un semestre que ha dado resultados más allá de lo esperado.

clausura COME IN UNIBA 2018 - alumnos ucss
UNIBA

Come in UNIBA, proyecto de movilidad estudiantil Intercontinental financiado por la Regione Puglia (Apulia), brindó una traintena de becas a estudiantes de África y América Latina, entre ellos alumnos de la UCSS. Angela Edith Santoyo Bahamondes (Contabilidad), Jonathan Garcés López (Educación – Filosofía y Religión), Angie Rocio Salinas Vento (Nutrición), Waldir Julca Lozano (Ing. Civil), Estefani Carolina Huamán Ayala (Terapia Física) y Sharon Aranza Bonifacio Bailón (Enfermería) se hicieron acreedores a la beca de estudios por el concurso convocado por la Oficina de Relaciones Internacionales UCSS para el periodo 2018 del programa. Con ellos participó la alumna Marely Raymundo Sánchez (Ingeniería Agraria, Huacho) seleccionada por proceso realizado por su facultad.

Los estudiantes internacionales de la UCSS, como los provenientes de países como Argentina, Kenia y Senegal, han seguido 24 asignaturas en 8 de los 24 departamentos de la Universidad de Bari: Biología, Economía, Física, Informática, Medicina, Educación, Psicología y Comunicación, Ciencias de la Tierra y Humanidades .

El monitoreo didáctico al final del semestre académico verificó no solo la aprobación de los exámenes necesarios para obtener la beca, sino que también registró altos desempeños en términos de calidad de aprendizaje, confirmados por el promedio de calificaciones, y aprobación de créditos por encima del mínimo requerido. Muchos estudiantes también han asistido a cursos avanzados en italiano.

Con esta experiencia Come in UNIBA ha demostrado ser un exitoso modelo de encuentro intercultural el cual ha involucrado a jóvenes de tres continentes en las aulas de la Universidad de Bari. Demostrando capacidad y compromiso, los becarios por la UCSS regresan con la mejor de las experiencias para su formación profesional.

Todo lo que aprendimos será útil si podemos compartirlo con otros

Testimonio de agradecimiento del estudiante Waldir Julca Lozano (Ingeniería Civil UCSS), dirigido al rector de la UNIBA, Antonio Felice Uricchio:

Waldir Julca Lozano – Facebook
“Con el tiempo ha habido minutos vividos entre lágrimas y alegrías en el corazón, y los reviví en este momento en el que respondo al noble y feliz deber de agradecer la oportunidad que me han brindado de vivir una experiencia que transforma mi camino, lo hace más completo y más complejo al mismo tiempo.

Esta emoción hace que sea difícil para mí exponer ideas y sentimientos muy diferentes y mezclados. Ver lo que he aprendido y conocido me hace decir: ¡Come in UNIBA me ha dado una multitud de cosas en tan poco tiempo y mi sentimiento de gratitud es profundo!

Gracias a todos los involucrados en la realización del programa, para promover una universidad al servicio de la sociedad, para contribuir a la acogida del estudiante extranjero y darle la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

Gracias, porque esta oportunidad ha transformado mis ideas sobre el mundo, cambiado mi plan de vida y lo convirtió en algo mejor, y me motivó a lograr mejores objetivos.

Gracias, porque al principio estaba entusiasmado con las cosas nuevas que aprendí y veía, pero con el tiempo, aprendí a ver lo que nos rodea de manera diferente. Por un lado, estaba la nueva realidad con la que interactuaba, y por el otro, estaba lo que aprendí en el campo de las ciencias físicas. Y luego crecieron mis emociones y me enamoré de todo.
Gracias porque desde niño siempre me gustó ser independiente y luchar por cada objetivo, y me diste algo que nunca olvidaré, algo que llevaré en mis pensamientos para toda la vida: Come in UNIBA no termina aquí. Esto es el comienzo y ahora depende de cada uno de nosotros transmitir a los demás lo que hemos aprendido incondicionalmente, en términos de servicio.

En otras palabras, todo lo que aprendimos será útil si podemos compartirlo con otros.

Esta experiencia también me ha enseñado que debemos abandonar el egocentrismo y trabajar en un espíritu de servicio; y que, en lugar de buscar la exaltación personal, debemos tratar de asegurarnos de que nuestra contribución permanezca en los corazones de los demás.

Gracias por ser una Universidad ejemplar para Italia, inspiradora para el mundo, completa, acogedora y un espacio donde cada uno de nosotros se sintió como en casa y donde pudimos demostrar que no importa la raza o el color de la piel. Nuestras cualidades, nuestros valores, nuestras habilidades y nuestra educación cuentan en su lugar.

Gracias, y me disculpo por mis pocas palabras, pero en mi corazón mi gratitud está proyectada exponencialmente dentro de un cuadrante positivo “.