Enviarán mensajes de prevención en 11 Lenguas Originarias a nivel nacional

A propósito de la disposición del MINSA y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, el Ministerio de Cultura emitirá mensajes informativos y desplegará medidas preventivas en el territorio nacional.

Dichos mensajes están dirigidos a la población indígena u originaria de nuestro país. Estos indican las precauciones que debemos seguir al toser, la ejecución de un correcto lavado de manos y por último la recomendación de permanecer en casa, con el objetivo de detener el contagio del COVID-19.

Entre las 11 lenguas y cinco variedades de quechua tenemos: aimara, ashaninka, awajún, matsigenka, ocaina, quechua Ancash, quechua Cajamarca norteño, quechua Cusco Collao, quechua huanca, kiwcha del Napo, shipibo-konibo, urarina, wampis, yanesha y yine.

Además, el MINCUL coordina también con el MINSA, el despliegue de los planes sanitarios de seguridad a implementar en los pueblos Indígenas en situación de aislamiento y situación de contacto Inicial (PIACI), como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Ambas instituciones siguen trabajando junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el PIACI, para la identificación y vigilancia epidemiológica de las reservas indígenas territoriales y las áreas naturales. Asimismo, se coordina la suspensión de actividades de investigación, turismo, patrullajes, entre otros.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.