Encuentro Internacional de Investigación Colaborativa Intercultural en NOPOKI

Antropólogos, educadores y demás estudiosos reflexionaron sobre la investigación en y sobre la Amazonía, desde la perspectiva y experiencia de los pueblos originarios.

Imágenes: CAAAP, Juan Rubén Ruiz Zevallos

La sede del programa NOPOKI de la UCSS en Atalaya, Ucayali, fue el espacio donde por primera vez los antropólogos y demás investigadores de la amazonía miraron de forma crítica su propio trabajo en un encuentro donde dialogaron con estudiantes, maestros, autoridades, funcionarios del estado, y líderes de los pueblos indígenas.

Organizado por el proyecto Sociedad Histórico-Antropológica para Respaldar la Educación Amazónica (SHARE Amazónica) y la Asociación Intercultural de Atalaya (AIA), con el apoyo del Vicariato Apostólico de San Ramón, el encuentro se desarrolló alrededor del quehacer antropológico, desde la formación de las comunidades hasta la actualidad; y los avances en las políticas nacionales y los temas en agenda de las organizaciones indígenas.

Con dinámica multidisciplinar a nivel de mesas de trabajo, los investigadores nacionales e internacionales expusieron sobre su trabajo confrontando sus experiencias de colaboración con los miembros y representantes de las comunidades.

“El encuentro busca reflexionar sobre la antropología desde la perspectiva de los pueblos originarios para que las futuras colaboraciones se den de manera más simétricas. Se trata de romper esa idea de que el antropólogo es el experto y el indígena no”, sostiene Juan Rubén Ruiz Zevallos, coordinador académico de la UCSS-NOPOKI. Andrea Vásquez Fernández, quien ha trabajado la metodología del encuentro en diálogo con profesores indígenas de Ucayali, reconoce que la academia y la ciencia muchas veces han tenido “un papel colonizador y opresor”, y que por el encuentro se apunta a que más bien estas “se encuentren al servicio de los pueblos originarios”.

En el intercambio de la experiencia de los investigadores con la experiencia de las comunidades, se discutieron los desafíos y cuestionamientos que representan para los pueblos no solamente su relación con el estado y otras entidades (colonos, empresas, etc), sino sus propias organizaciones -especialmente aquellas generadas en el marco de las Consultas Previas- de donde surge la urgencia de tratar la corrupción que las atraviesa.

Compartiendo todos estos temas participaron alumnos, profesores y egresados de NOPOKI cuya labor docente les ha llevado a ejercer también la representación de sus pueblos. Es por esta razón que la experiencia intercultural de NOPOKI se ha convertido, además de modelo educativo, en modelo de desarrollo de ciudadanías para la amazonía.

Colaboraron en la realización de este evento el Instituto del Bien Común (IBC), la Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Enlaces:

Encuentro internacional sobre investigación colaborativa intercultural se inicia este jueves en Atalaya – CAAAP
Destacan respuestas de los pueblos originarios ante la amenaza de los colonos – CAAAP
Llaman la atención sobre reconocimiento de la lengua Ashéninka y la corrupción en las comunidades – CAAAP
Reporte del Encuentro Internacional de Investigación Colaborativa Intercultural – SHARE Amazónica

3 respuestas a «Encuentro Internacional de Investigación Colaborativa Intercultural en NOPOKI»