FILMOGRAFÍA DOCUMENTADA

Así fue la visita de nuestros alumnos de la carrera Archivística y Gestión documental a la Filmoteca de la PUCP.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Las visitas guiadas a los distintos archivos de Lima para los cursos de la carrera de Archivística y Gestión Documental de la UCSS, han sido un rotundo éxito para la formación de los estudiantes, pues les permite conocer de cerca los archivos, las situaciones y lugares donde se desarrollarán como profesionales.

Conversamos con la docente de dicha carrera, la Mtro. Katherine Díaz, que actualmente dicta el curso Marketing y Archivos, quien con la docente Dora Palomo Villanueva, se han juntado para realizar esta visita guiada que ha reunido a un gran grupo alumnado de varios cursos. Ella nos explicó la importancia y el objetivo de la visita a la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un archivo importante para el Perú.

Coordinador de la Filmoteca PUCP, Carlos Chávez.

 

¿Por qué son importantes estas visitas guiadas a distintos archivos en Lima?

“Desde mi punto de vista como docente, las visitas guiadas para estudiantes es una herramienta pedagógica útil para que los alumnos se acerquen al archivo. La gestión archivística necesita tener manipulación del espacio y del documento, para que los archiveros puedan realizar su trabajo: observar detenidamente, les ayuda a entenderlo mejor”.  Es la mejor manera de incentivar al alumnado a investigar sobre la historia local, la memoria y la historia de la entidad.
“Desde el enfoque de Gestión Cultural, que es la especialización de mi maestría, una de las actividades más populares para la dinamización cultural de los archivos, son las visitas guiadas. Lo que intentamos es aplicarlo en los cursos para que se vuelva algo permanente en la educación de los alumnos. Las que hemos logrado coordinar, han sido de manera voluntaria y con previa coordinación con sus encargados. Programar visitas guiadas es un tema de gestión”.
“Nuestra intención es que esto se vuelva algo regular en la Universidad, como se realiza en otras partes del mundo con normalidad, para que los alumnos comprendan la realidad de los Archivos en Lima, nuestra capital”.
“Estas visitas les dan también la oportunidad a los alumnos para realizar prácticas en dichos Archivos, así lo han manifestado los coordinadores quienes están interesados en conocer más sobre su formación y trabajo. Ha habido coordinadores que desconocían que había una carrera de gestión archivística en la Universidad, así que las visitas guiadas sirven como una vitrina para publicitar la imagen de la Universidad.”

Carlos Chávez y Dora Palomo (docente de la FCEH UCSS).

 

¿Por qué se eligió la Filmoteca de la PUCP?

“Es la primera vez que la Filmoteca ha abierta sus puertas para que lo conozca un público estudiantil. Ha sido muy importante para los alumnos de nuestra casa de estudios sentirse invitados para esta ocasión. Agradecemos a Carlos Chávez, coordinador de la filmoteca”.
“En cada curso, intento elegir archivos que se relacionen con el curso que enseñó en la UCSS. El Archivo de la Filmoteca me pareció idóneo para el curso de Marketing y Archivos, ya que descubrí que éste tiene estrategias de difusión claras y precisas acerca de sus documentos. Por ejemplo, las películas  ‘Yo Perdí mi Corazón en Lima’ (1933) y  ‘De Carne Somos’ (1938),  están en  acceso libre en su página web, esto ayuda a que los alumnos identifiquen los documentos más atractivos y elaboren estrategias de Marketing en el curso con estos archivos y sus contenidos  sean  más visibles”.
“La Filmoteca PUCP es una de los archivos que mejor entienden y promocionan sus colecciones más valiosas para todo el público, en este caso, las películas restauradas como Luis Pardo de 1927, la película peruana más antigua restaurada. Y así lo han demostrado, en el Festival de Cine de Lima, en la cual organizaron un ‘Matinée’, donde pasaban las películas restauradas de manera gratuita a todo el público. Es una manera que la gente conozca como se hacían las películas en otras épocas. Y sirve como ejemplo de referencia para que los alumnos de Marketing comprendan cómo se puede aplicar las estrategias de marketing según el tipo de archivo”.

 

¿Se han planeado visitas a archivos en otros departamentos del Perú? 

“Esto se podría hacer en el futuro, no he realizado programación en otros departamentos, porque esto implica más tiempo y presupuesto. Me gustaría que esto fuese permanente para planificarlo con más antelación. De todas formas, las visitas se están haciendo repetidas veces, están tomando fuerza, cuando se sistematice, se pueden planear visitas en otros espacios, de momento no lo veo”.      

 

Según su experiencia ¿Cuál es la situación en Perú con respecto a Filmoteca, Archivos, etc.? ¿Nos hace falta algo? ¿Qué es?

“Hablar de la creación de un Archivo en Perú, es muy politizado, siempre lo hablo con mucho cuidado. Mi opinión es que en líneas generales, la falta un archivo audiovisual nacional es urgente y cada vez es más evidente. Siempre se va a necesitar un archivo fílmico, en cualquier país, para poder guardar las películas más antiguas, para su restauración y conservación, no pueden estar en un armario toda la vida. Técnicamente, es el fin primordial de una filmoteca”.
“Hay otros puntos igual de importantes que son la investigación, el acceso, y la difusión del material. A veces los materiales se pierden, porque la gente los bota, pero si están en un archivo fílmico nacional, estos se preservarán mejor y todos podrían tener acceso”.
“En el transcurso de estos años, he podido observar un avance en la conciencia de la preservación del material fílmico, debido a que el Ministerio de Cultura está promoviendo proyectos de restauración. Entonces las películas que han ganado concursos, están teniendo una segunda vida”.
“La restauración es parte del ciclo de vida de una película luego de su exhibición en los cines. Este punto ha sido difícil de comprender al principio por los cineastas peruanos hasta que luego de años de producciones veían como sus películas se peligraban en desaparecer. Aunque la industria del cine peruano es joven todavía, ya han pasado varios ciclos de vida, por lo que no sabemos cuántas películas han llegado a desaparecer. El trabajo que está realizando el Ministerio ha dado resultados positivos porque ahora podemos volver a ver restrenadas las películas realizadas en los años 80 en alta calidad como, por ejemplo, ‘El viento de la Ayahuasca’ (1983) de Nora de Izcue”.    

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[VISITAS GUIADAS: PALACIO MUNICIPAL DE LIMA]

[UCSS: MEMORIA AUDIOVISUAL DE CUSCO]

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.