El despegue del E-commerce

Los maestros William Muñoz y Nilton Otiniano, docentes de la FCEC, brindan un análisis del impacto y los riesgos de las plataformas para ventas electrónicas en la economía del país, durante la pandemia.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Durante 2020, las ventas totales por internet alcanzaron cerca de 6 mil millones de soles. El e-commerce creció 91% respecto al 2019 y para 2021 se proyecta otro incremento de 29%. Hoy son más de 260.000 los negocios por internet. Esto según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

El Mtro. William Muñoz asegura que la cuarentena por la pandemia de la Covid-19 aceleró durante el 2020 el comercio electrónico de 5 años en solo 6 meses. También en provincias, donde está creciendo 85% más veloz que en Lima. Esto es impulsado también por la penetración de smartphones y las nuevas restricciones.

“Los consumidores responden bien a medida que los smartphones se convierten cada vez más importantes en la vida diaria. Esto refleja particularmente a las generaciones Z y millennials, por lo que centrarse en estos consumidores jóvenes sería una buena estrategia para los emprendedores que inicien en el comercio digital”, recomienda.

El economista de la UCSS señala los factores críticos para el éxito en el comercio electrónico: “un producto en atención a la demanda del mercado; una plataforma de e-commerce, desde las webs más conocidas hasta nuevas secciones en redes sociales; una pasarela de pagos ágil y finalmente un eficiente servicio de despacho, vital porque es el contacto con los clientes”.

Las tiendas deben agilizar los procesos de pago ya que, sea con una tarjeta con microchip o una aplicación de billetera digital, ahora podemos administrar dinero de forma virtual y pagar más fácil en cualquier momento. Incluso, sin requerir de una cuenta bancaria.

Por su parte, Nilton Otiniano, docente de la FCEC, detalló cuáles serían los 5 mayores riesgos de todo emprendedor al vender por internet:

1.- Suplantación de identidad (Spoofing)

Cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por otra persona o una empresa y, a través de engaños, obtienen información de la víctima. Con esto puede retirar su dinero, hacer compras o vender la data.

El Spoofing se aplica a correos electrónicos, sitios web y plataformas como direcciones IP en la computadora. Es la causa de delitos financieros relacionados con blanqueo de capitales, fraudes, etcétera.

2.- Hackeos (Phising).

De los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y/o obtener información fraudulentamente como tarjetas de crédito u otra información bancaria de una empresa o persona. Pueden ingresar a tu dispositivo o sistema operativo por medio de anuncios en internet, correos electrónicos, mensajes de texto, etcétera.

3.- Clonación de tarjetas y números de celulares.

Es uno de los principales crímenes en fraudes del e-commerce. Su objetivo es la falsificación de datos específicos de tu tarjeta o teléfono, modificándolos para su cometido, como realizar compras a nombre de la víctima. Pueden ingresar mediante POS y cajeros trucados.

4.- Enfrentarse a la desconfianza.

Por la cantidad de fraudes que son noticia mundial, cada vez es mayor la desconfianza por parte de vendedores y clientes. Por esto, las empresas tienen que invertir en seguridad cibernética para brindar total garantía a los clientes en sus compras online.

5.- Escasa accesibilidad a internet: Universo reducido de clientes.

La escasa accesibilidad a internet en algunas zonas del Perú es una limitante para los emprendedores en el comercio online. Si captar más clientes ya es un reto, en algunas zonas, de primeras ya será imposible porque no llega el internet.

Notas relacionadas:

[FCEC: Webinar aplicación de Google para MYPES]