Criseyda Román en Nueva York: «En la UCSS nos han formado con un sentido humano».

Entrevista a Criseyda Román, ingeniera ambiental egresada de la UCSS, quien estuvo presente en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en Nueva York.

Redacción CampUCSS:

CAMPUCSS: Ingeniera, ¿cómo fue su experiencia al participar en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en Nueva York?

Ing. Criseyda Román: Participar en la cumbre fue un proceso largo. Como profesional de la cuenca amazónica, fui parte del Panel Científico de la Amazonía, donde participamos 13 jóvenes. Este panel nace como respuesta a los últimos acontecimientos en la Amazonía, donde se necesita un respaldo científico. El comité juvenil busca abordar retos educativos y de investigación en la región, que son muy escasos, y cómo los jóvenes podemos involucrarnos en la ciencia para el bienestar de las comunidades indígenas. Ahora tenemos el reto de preparar un informe para la COP 30 en Brasil, integrando hallazgos científicos y transfiriendo el conocimiento a las instituciones de nuestros países.

CAMPUCSS: ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los científicos jóvenes en la Amazonía para llevar a cabo investigaciones?

Ing. Criseyda Román: La principal barrera es la falta de recursos económicos, lo que limita la investigación. A menudo, las investigaciones se quedan en un nivel muy básico porque no hay fondos suficientes para profundizar en los temas. Además, es importante difundir estos estudios para que las personas comprendan la verdadera razón detrás de problemas como el bajo caudal de los ríos. Como jóvenes, tenemos la oportunidad de inspirar a otros y promover más investigaciones desde el nivel académico en colegios y universidades.

CAMPUCSS: ¿Cuál es la importancia de incluir a las comunidades indígenas en las decisiones científicas y ambientales?

Ing. Criseyda Román: Las comunidades indígenas han sido las cuidadoras de los recursos naturales por generaciones. Sin embargo, en el pasado, muchas veces solo se consideraba a personas con alto nivel académico, dejando de lado las voces indígenas. En nuestro panel, contamos con la participación de tres jóvenes indígenas, lo cual es crucial porque ellos tienen un conocimiento ancestral y una comunidad que espera más educación y oportunidades. Su inclusión es vital para tomar decisiones más justas y equitativas.

CAMPUCSS: ¿Cómo fue el proceso de selección para participar en el Panel Científico por la Amazonía y qué implica formar parte de este comité juvenil?

Ing. Criseyda Román: La convocatoria fue a nivel de Latinoamérica y uno de los requisitos era dominar uno de los tres idiomas: inglés, portugués o español. Postularon más de 300 personas, pero solo 13 fueron seleccionadas. Mi papel como peruana es contribuir al desarrollo del panel y a la elaboración de un informe técnico para la COP 30. Este es el primer comité juvenil del panel y nuestro objetivo es integrar los conocimientos científicos y sociales para promover un desarrollo sostenible en la Amazonía.

CAMPUCSS: ¿De qué manera tu formación académica en la UCSS ha influido en tu desarrollo profesional y en tu papel en la cumbre?

Ing. Criseyda Román: Estudiar en una universidad ubicada en el corazón de la Amazonía me permitió ver de cerca las realidades de las comunidades indígenas. En la UCSS nos han formado con un sentido humano, y eso me ha ayudado a trabajar en proyectos de desarrollo sostenible que integran el conocimiento científico y tradicional. Mi formación me ha dado las herramientas para abordar estos desafíos y buscar soluciones que beneficien tanto a las comunidades como al medio ambiente.

CAMPUCSS: ¿Cuáles son los retos ambientales más urgentes que enfrenta la Amazonía y cómo se pueden abordar en el corto y largo plazo?

Ing. Criseyda Román: La Amazonía enfrenta una degradación acelerada de sus recursos naturales. A corto plazo, es esencial que las familias comprendan el papel crucial de estos recursos para el desarrollo económico, social y ambiental. A largo plazo, debemos adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como la agroforestería familiar, y promover la restauración de ecosistemas. Además, es necesario que la política pública se enfoque en proteger estos recursos y que el sector académico colabore en generar nuevas ideas y soluciones.

CAMPUCSS: ¿Cómo puede la educación contribuir a la preservación de la Amazonía y el desarrollo sostenible en la región?

Ing. Criseyda Román: La educación es clave para asegurar un desarrollo sostenible. Sin educación, no habrá un progreso equitativo. Es necesario que los paquetes educativos integren los pilares de la sostenibilidad, no solo para estudiantes de áreas como ingeniería ambiental o forestal, sino para todas las disciplinas. Además, necesitamos que las universidades promuevan un mayor conocimiento sobre las cadenas productivas y el impacto ambiental.

CAMPUCSS: ¿Qué papel juega el trabajo con líderes indígenas en la preservación de la Amazonía, y cómo se ha fomentado esta colaboración en el Panel Científico por la Amazonía?

Ing. Criseyda Román: El trabajo con líderes indígenas es esencial, ya que ellos tienen una visión ancestral sobre la gestión de los recursos naturales. En el Panel Científico por la Amazonía hemos integrado a jóvenes indígenas que aportan sus perspectivas y conocimientos. Ellos son fundamentales en el proceso de toma de decisiones y en la elaboración de informes científicos que incluyan las realidades de sus comunidades. Esto ha sido una gran oportunidad para que sus voces sean escuchadas y consideradas en foros internacionales.

CAMPUCSS: ¿Qué acciones concretas propones para mejorar la difusión de los reportes científicos en las instituciones académicas?

Ing. Criseyda Román: Es vital que los reportes científicos no se queden solo en las grandes esferas o foros, sino que se transfieran a nivel institucional. Propongo crear alianzas con universidades y otros centros académicos para que estos conocimientos lleguen a los estudiantes a través de conferencias, charlas o talleres. Mi papel es ser facilitadora en este proceso, asegurando que el conocimiento técnico llegue a las instituciones educativas, especialmente en la Amazonía peruana.

CAMPUCSS: ¿Qué mensaje te gustaría dar a los estudiantes de la UCSS que desean involucrarse en la protección del medio ambiente y en la ciencia aplicada a la sostenibilidad?

Ing. Criseyda Román: Mi mensaje es que se involucren más en el trabajo práctico en campo, no solo en el ámbito académico. Es crucial integrar el conocimiento adquirido con las realidades de las comunidades que más lo necesitan. Además, deben establecer metas claras y a corto plazo para su desarrollo profesional y personal, y tener siempre en mente que el objetivo final es un crecimiento sostenible que beneficie a todos.

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