Consejos para emprender un NEGOCIO

Cuantas veces nos despertamos con una idea de negocio rondando en nuestra cabeza, después de ver una oportunidad en el mercado, y cuando queremos llevarla a cabo, se nos hace un mundo, porque no sabemos por dónde comenzar. Pero antes de iniciar cualquier movimiento tenemos que analizar cuáles son las capacidades que tenemos para emprender esa idea, y si estamos recibiendo un sueldo de un trabajo, preguntarnos si estamos dispuesto a abandonar nuestra zona de confort y, sobre todo, si estamos dispuestos a asumir el riesgo que significa la aventura del emprendimiento.

Ing. Lida Barnett
Directora del Centro de Apoyo al Sector Empresarial, CEASE
Universidad Católica Sedes Sapientiae

Una forma de enfrentar todo lo anterior, tenemos que pensar la forma diferente de hacer las cosas, que nos permita desarrollar un negocio que sea único y que no tenga competencia debido a que esta direccionado a determinados segmentos, esto significa que la idea de negocio tiene que buscar crear, capturar y entregar valor a nuestros posibles clientes.

Cuando la idea la tenemos bien definida y previo a la preparación de un plan de negocios, es bueno modelar el mismo, esto nos permitirá tener una mirada global del negocio mirando tanto el mercado, como los recursos que tenemos para abordarlo.

Una herramienta que nos ayuda de una manera gráfica a construir el modelo de negocio es el método CANVAS, el cual a partir de nueve pasos sencillos nos permitirá unir las cuatro áreas principales de la empresa: Clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. Los pasos que se propone son como un mapa para implementar la estrategia a través de las estructuras de la organización, sus procesos y sistemas.

Pasaremos a detallar cada uno de estos nueve pasos:

Segmento de mercado

Aquí definimos los diferentes grupos de personas u organizaciones a la cual la empresa piensa brindar sus productos o servicios, en pocas palabras, aquí vemos a nuestros clientes agrupados. Para alcanzar el éxito tenemos que conocerlo muy bien.

Propuesta de Valor

En este punto describimos el paquete de productos o servicios que crean valor para nuestro segmento de mercado seleccionado. La propuesta de valor para el segmento especificado hará que el cliente nos escoja a nosotros y no a otra empresa.

Canales

¿Cómo la empresa alcanza a sus segmentos de mercado para entregarle una propuesta de valor? Los canales son las conexiones o punto de contacto con los clientes, ellos deben maximizar la experiencia del cliente, ayudando a evaluar la propuesta de valor, permitiendo a los clientes la compra de productos o servicios y dar los servicios post venta.

Relaciones con los clientes

Describe las relaciones que una empresa establece con un segmento de mercado específico. Una relación eficaz debe permitir conseguir y retener consumidores, empujar las ventas.

Fuentes de ingreso

Representa el dinero que la empresa genera de cada segmento de mercado. Los clientes representan el corazón del negocio, las arterias son los ingresos. Aquí el punto clave es ¿Cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente por nuestro producto o servicio.

Recursos Claves

Cuales son los activos más importantes para hacer funcionar el modelo de negocios, esto le permite a la empresa crear y ofertar una proposición de valor a los segmentos seleccionados. Los recursos claves pueden ser físicos, financieros, intelectuales, o humanos.

Actividades Claves

Describe las cosas más importantes que una empresa debe hacer para que el modelo de negocio funcione. Cada negocio requiere de un número de actividades claves, las cuales ayudan a operar la empresa con éxito, ellas al igual que los recursos claves, ayudan a la creación de valor.

Sociedades Claves

Son la red de proveedores y socios que hacen que el modelo funciones. Las alianzas creadas ayudan a la optimización del modelo de negocio, reduce el riesgo.

Estructura de Costos

Este bloque describe todos los costos incurridos para operar un modelo de negocio.

Crear un negocio requiere de un convencimiento personal de que si podemos, a partir de un análisis de nuestras capacidades, a partir de allí si nos falta alguna capacidad completarla o buscar alguien que la tenga, y después decidir bien el segmento al cual vamos atender para definir cuál valioso para nuestro cliente y poder hacer una propuesta de valor.

Por lo tanto no olvidemos un negocio tiene que crecer por lo tanto perseverancia y orden es lo que tiene que regir nuestra gestión, si seguimos esto romperemos con la maldición de muerte temprana que tiene como karma las nuevas empresas.