CINE DE ANTAÑO

La docente de archivística y gestión documental, Mtro. Katy Diaz, nos habla del cine peruano a propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Foto referencial. Fuente: UCSS.

REDACCIÓN CAMPUCSS

A propósito del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, celebrado el 27 de octubre, la Mtro. Katherine Diaz, docente de la carrera de Archivística y Gestión Documental, quién ha realizado investigaciones sobre el archivo audiovisual de Cusco y ha llevado a cabo visitas a distintos centros de documentación y archivos durante su enseñanza (la Filmoteca PUCP, el Archivo Arzobispado de Lima y la Biblioteca Municipal), nos habla sobre la importancia del patrimonio audiovisual para el Perú, el cine, y de cómo las locaciones fílmicas pueden impulsar la economía de un país.

Según su experiencia e investigaciones ¿Por qué es importante en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hablar sobre el patrimonio audiovisual del Perú?

Es importante porque nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra memoria a través de los materiales audiovisuales, como las películas. Y al reflexionar me refiero a cómo se está conservando este patrimonio, en qué estado está, cómo se encuentra ahora y qué estamos haciendo para que el material se conserve para la posteridad. Si desean conocer más de nuestro patrimonio audiovisual, pueden visitar la página de “Memoria Peruana” de la Biblioteca Nacional del Perú.

Cuando nos referimos al patrimonio audiovisual de nuestro país, ¿estamos también hablando de cine? ¿Podría mencionarnos la diferencia?

Hablar de cine es hablar de una parte del patrimonio audiovisual. El patrimonio audiovisual puede ser material sonoro, fotográfico, musical o televisivo. La confusión viene de que entendemos como “audiovisual”, por definición se refiere a “toda imagen en movimiento” que abarca un mundo amplio en donde podemos encontrar desde la fotografía, hasta los videos. Pero en la académica o los estudios universitarios, estas se refieren a los medios audiovisuales como el cine y la televisión. No estoy muy segura la razón de esta división, yo infiero que tiene que ver con que los primeros archivos que fueron fílmicos y televisivos, por ende, fueron quienes iniciaron la especialización en este campo. Este es un tema que seguiré explorando.

¿Existe en el país alguna entidad que impulse o incentive el desarrollo del cine? ¿Cómo funciona?

Si, existe una Dirección que tiene una área de preservación audiovisual que es la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. Todos los años realizan actividades por el Día del Patrimonio Audiovisual, como ciclos de cine restaurado, conversatorios, ponencias y talleres. Este año, el Centro Cultural de la PUCP, también está realizando una semana especial con un ciclo de cine conmemorando la fecha. Las actividades a cargo de las dos instituciones son gratuitas, así que espero que puedan ir a verlas.

Fuente: Archivo UCSS – foto referencial (Escuela de Cine Amazónico).

¿Qué son las locaciones fílmicas y cómo esto ayuda a un país en su economía?

Las locaciones fílmicas son los espacios donde se va a filmar una película. Se caracterizan por ser espacios atractivos que muestran la belleza del país a través de sus paisajes naturales, sus restos arqueológicos y sus monumentos históricos. Son lugares que sirven de referencia turística para captar interés del espectador, y así se convierta en un potencial visitante. Influye en la economía local de la zona turística, pues activa los servicios de hospedaje, alimentación y servicios de recreación o esparcimiento, generando una cadena de valor productiva.

Desde su punto de vista ¿Cuál sería el filme más representativo del Perú?

Es difícil escoger una entre tantas. Sin embargo, se me viene a la mente la película “Wiñay Pacha”, película en idioma aymara, dirigida por el director Óscar Catacora. Me gusto por su sencillez y humanidad al tratar un tema tan relevante y actual en nuestra sociedad como la soledad, y la vejez. Actualmente la puedes encontrar en Netflix.

Fuente: Elmontonero.pe

NOTAS RELACIONADAS: