Cinco aspectos positivos de la nueva CALIFICACIÓN ESCOLAR

El nuevo sistema de evaluación escolar apunta al desarrollo de competencias escolares y actitudes frente al aprendizaje

Por Jesús Medalit Cárdenas Cabezas

 
El nuevo sistema de calificación para la Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) tiene la finalidad de que los padres de familia o tutores tengan claridad sobre la situación del aprendizaje de sus hijos al finalizar el bimestre o trimestre; se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de los aprendizajes previstos o esperados, esto es, desde que se trabaja con un currículo de Competencias que valora el desempeño y/o aprendizaje que logra el estudiante durante el proceso educativo escolar. Los niveles de Inicial y Primaria ya evalúan de manera cualitativa y literal (AD-A-B-C) consignados en el “Informe de mis Progresos”. En el caso de Educación Secundaria, el calificativo era cuantitativo y descriptivo, donde se obtiene mediante promedio simple en la escala vigesimal (de cero “0” a veinte “20”). Tales calificativos se consignan en la libreta de Información”.

Sobre la promoción de los estudiantes, es importante mencionar que en el nivel de Primaria los estudiantes son promovidos si obtienen mínimo A en las áreas de Comunicación Integral, Lógico – Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente; mínimo B en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. Repiten si obtienen C en Comunicación Integral y Lógico- Matemática. En secundaria son promovidos los estudiantes aprobados en todas las áreas y los que al terminar el programa de Recuperación Pedagógica o la Evaluación de Recuperación, aprobaron todas las áreas curriculares o desaprobaron como máximo un área curricular.

Este nuevo sistema de calificación para el nivel secundaria sin lugar a dudas es un avance en una educación desarrollada por competencias, centrada en los aprendizajes y articularía los tres niveles pedagógicos de la EBR. Las descripciones alfabéticas, sirven para identificar si el estudiante está cerca o lejos en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. Asimismo, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje, acompañarlos y fortalecer su avance progresivo hasta lograr su autonomía. También permite al docente adecuar y construir la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas, es decir nos pone en movimiento para repensar nuestra práctica docente.

Para verificar si el estudiante mejora en su aprendizaje tenemos como referencia los estándares de aprendizaje planteados en el Currículo Nacional de la Educación Básica.
 

Según el MINEDU:

 
AD (logro destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la
competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
A (logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
B (en proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia,
para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
C (en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente. (Fuente: MINEDU).
 

Veamos algunos aspectos positivos de esta nueva escala:

 

1. COMPETENCIA.

Las calificaciones alfabéticas (AD, A, By C) permiten que el estudiante evidencie su saber actuar en un contexto determinado, seleccionando y movilizando de manera pertinente e integrada una diversidad de conocimientos, capacidades, actitudes y recursos externos, a la vez le permita resolver problemas o llegar al propósito o logro determinado.

2. ACOMPAÑAMIENTO.

El docente tiene mayor compromiso y responsabilidad por monitorear, guiar, acompañar al estudiante durante su proceso de aprendizaje para promover activamente las competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal y le permitirá resolver problemas o desafíos. La evaluación es cualitativa, se evalúa el proceso, el desempeño evidente del estudiante.

3. AUTONOMÍA.

El estudiante adquiere la responsabilidad de regular su propio proceso de aprendizaje, fortaleciendo sus capacidades, conocimientos y actitudes, aprende de sus dificultades, por lo que se esfuerza a trabajar colaborativamente compartiendo con el otro su aprendizaje y verifica cuánto y cómo aprendió significativamente.

4. INVOLUCRAMIENTO.

Los padres de familia asumen un rol importante al involucrarse y adaptarse a un nuevo sistema de calificación que exija una mayor comprensión de los avances en la formación de sus hijos, así como conocer la metodología correspondiente. Los estándares, que son los indicadores que precisan los aprendizajes son los que ayudarán a verificar el avance paulatino del desempeño de sus hijos.

5. ACTITUD.

La evaluación al no tener rangos numéricos de 11 a 20 como nota aprobatoria, la importancia del conocimiento se hace relevante en la medida que es aprendido y no enseñado, se evidencia el grado de interiorización de valores a través de las manifestaciones o actitudes demostradas por los estudiantes, las concepciones asumidas o compromisos de acción que asume a partir del conocimiento generando una cultura de la evaluación cualitativa consciente, justa y responsable.
 
La finalidad es que la evaluación sea integral y articulada en los tres niveles educativos, y es formativa porque evalúa los procesos de aprendizaje de los estudiantes, donde el docente a través de la observación reflexione y analiza el desempeño de los estudiantes y emita un juicio de valor orientada a la toma de decisiones para fortalecer al estudiante y regular su proceso de la acción pedagógica, reajustando su metodología hacia el logro de las capacidades o competencias. El Ministerio de Educación ha institucionalizado esta norma (RM 281-2016-MINEDU) para su aplicación oficial desde enero de 2017 y mejorar los niveles de aprendizaje verificados en los estándares planteados en el Currículo Nacional de la EBR. Pero, el reto hoy, serla una capacitación intensa e inmediata, con especialistas conocedores del enfoque para generar una auténtica cultura de la evaluación por procesos a los docentes de Secundaria.

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21 respuestas a «Cinco aspectos positivos de la nueva CALIFICACIÓN ESCOLAR»

    1. B dia requiero información precisa. mi hijo esta en quinto de primaria y bimestralmente le entregan notas, en matemática tiene 17
      en el primer bimestre, , en el segundo 14 y en el tercero 12 , no se ha recibido las calificaciones con A , B ni C, sin embargo ya se esta comentando que puede hacer curso vacacional, es decir repetir el curso, me parece que la información es imprecisa.
      a que notas equivalen AD, A , B y C ¿que promedió tiene mi hijo a la fecha ?
      AD 17, A 14 y B 12, según interpreto.
      Para aprobar el curso se requiere A según tengo entendido, cuatro tendría que sacar en promedio para no repetir el curso si se interpreta en notas numéricas,

    2. se presencia en el I trimestre con calificativos de promedio B, en las areas de comunicación y matemática; en ciencia y tecnología con promedio A, y en II trimestre se aprecia un promedio C, en las areas de comunicación y matemática; promedio B en el área de ciencia y tecnología, Quiero saber si es lo correcto este tipo de evaluacion, yo creo que debería ser progresivo.

  1. Si la calificacion AD es por el logro de la competencia esto significa q en el 1er 2do y casi 3er bimestre no se debe de colocar hasta el 4to,bimestre

  2. En el colegio han indicado que lo que vale es la nota del cuarto bimestre, es decir si durante los otros bimestres saco a y ahora en el cuarto saca un C repite y un B va a recuperación. YA NO SE PROMEDIA LAS NOTAS DE TODOS LOS BIMESTRES,PARA SABER SI REPITEN O VAN A RECUPERACIÓN ?

  3. Es una pena que nuestras autoridades del Ministerio de Educación sigan pensando que la Educación en el Perú es un experimento cada vez que se les ocurre algo “novedoso”; si se aplica esta “nueva ” forma de evaluar, que sea a los estudiante que ingresan al Primer Grado de Secundaria quienes han sido evaluados durante sus seis años de estudios cualitativamente; y sean ellos quienes terminen y sea la primera promoción que termine con este tipo de evaluación que quieren imponer como siempre.
    También se evitaría los trastoques con la conversión de notas con los estudiantes del 2° ; 3° ; 4° y 5° grado.
    Bueno tómenlo como una sugerencia. Gracias.

  4. Mi hija de 6to grado saco dos cursos para recuperación Ciencia y Ambiente y Personal si no los aprueba con A ambos cursos en la recuperación repetiría el año ?

  5. El problema es que no está escrito en un documento del Ministerio esos criterios , de que solo la última evaluación del 4to bimestre es válido. En el nivel primario dejan que cada institución educativa maneje su criterios , cuando esto debe estar normado por el ministerio de educación.
    Si durante todo este tiempo no estuvieron claras las indicaciones , entonces cómo se le ocurre al Ministerio de educación implementar este sistema literal .
    Hasta la fecha no hay ninguna convocatoria de capacitación en las instituciones públicas , menos habrá para las instituciones privadas.

  6. si un niño tiene A en el segundo trimestre se le puede poner B en el tercer bimestre , porque tengo entendido que si el niño alcanzó el logro esperado no puede retroceder.

  7. Quiero saber si un alumno de primaria tiene promedio 12 = B tiene que repetir el año si o no. Mi nombre es Carlos Victor Ocharán Cartagena .

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