CARICATURA Y CONOCIMIENTO

Así fue la presentación de La Patria en Disputa en la Feria del Libro de Lima 2022. Libro que puedes descargar aquí. 

REDACCIÓN CAMPUCSS

Como lo anunciamos en nuestra anterior NewsLetter (boletín semanal), el sábado 6 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro “La Patria en Disputa”, del Mtro. Kristhian Ayala Calderon, en la Feria del Libro de Lima 2022.

Esta investigación hecha libro, describe las representaciones de la nación en  caricaturas políticas durante la guerra civil de 1892-1896 en el Perú, entre Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola. Asimismo, Omar Zevallos, caricaturista e ilustrador; Mtro. Tito Aguilar, jefe de la DMCC de la UCSS; y el autor del libro, explicaron el poder mediático de las caricaturas en el conflicto ideológico y político por el poder de aquella época. 

La importancia histórica de esta investigación de 126 páginas, la cual se originó en las aulas de maestría en la PUCP, estará al alcance de quién lo necesite. Es relevante para entender nuestros cimientos de nación, que según el autor, aún no está construida del todo. 

“Pueden compartirlo, descargarlo gratuitamente, es el mejor regalo que como peruanos podemos hacer, es una gran reflexión para nuestras futuras y presentes generaciones”, señaló el jefe del área de comunicación y docente de la UCSS, Mtro. Kristhian Ayala. 

Además, el Mtro. Tito Aguilar, comparó la situación de la política actual, con la descrita en La Patria en Disputa. explicó la agresividad de las caricaturas en aquella época, y su evolución o transformación, poniendo el ejemplo de los “memes” en la actualidad. 

Por su parte, Omar Zevallos, quien cuenta con múltiples investigaciones sobre caricatura, afirmó que de la expresión de la caricatura, surge además la censura a los medios de comunicación. El caricaturista, cree que es importante como información histórica para reconstruir la misma.

Era preponderante, eran piezas fundamentales en la publicación de estos medios. Antes que leer un texto editorial, era más fácil ver una caricatura que lo explicaba todo en un solo cuadro. Una caricatura vale por mil palabras”, finalizó. 

Parafraseando el deseo del autor para compartir un pedazo de la historia, aquí podrás descargar gratuitamente el libro: La Patria en Disputa. 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Presentación Libro La Patria en Disputa, Fondo Editorial UCSS.]

[Entre broma y broma: Caricatura y Nación, historia del libro]

[UCSS en la prensa: La Patria en Disputa.]

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.