5 razones para sentir ORGULLO de la UCSS

Nos detuvimos a pensar los motivos por los cuales sentir orgullo de la Universidad, a 20 años de su fundación cuando se cristalizó un sueño que hoy tiene presencia en cinco ciudades del Perú.

Hablan desde la cancha

Nada mejor que conocer la opinión de nuestros egresados para obtener una muestra efectiva del ADN de nuestra universidad. Según el último estudio1 de la agencia de publicidad Blok, el 95% de nuestros egresados recomendaría la UCSS, un 68% considera que la Universidad tiene ya un valorado prestigio en la comunidad y un 80% califica dicho prestigio como bueno. Desde la cancha, los egresados de la UCSS nos han permitido entender nuestra esencia a través de cinco aspectos que han definido –y definen- su formación y desempeño profesional.

CERCANÍA PROFESOR ALUMNO

Desde los inicios de la UCSS, el acompañamiento y la educación personalizada han sido un elemento clave. Nuestros docentes están “a la mano” de las necesidades de los alumnos y, en consecuencia, hay una mayor interacción y exigencia mutua en la formación. ¿Ya vieron al rector, vicerrectores y decanos interactuando con los alumnos en el patio, la cafetería y los demás espacios de la Universidad? Esta es una característica que le imprime familiaridad y fortalece la idea de comunidad en esta Casa de Estudios. Por ello, no es casualidad que – según el mismo estudio de la agencia- el 80% de nuestros egresados indique que la UCSS destaca por esta característica y un 70% considere que la Universidad cuenta con una plana docente calificada.

ESPÍRITU CRÍTICO

La formación en los cursos que responden a las grandes preguntas del hombre es básica para el surgimiento de una visión crítica de la realidad. Pero no se trata de establecer únicamente juicios, la investigación es complementaria para promover una actitud con propuestas desde la teoría y la práctica. Desde el nacimiento de la UCSS, la producción editorial ha sido numerosa respecto a la investigación, contamos con revistas indizadas y reconocidas por su aporte científico y humanista, así como otras nuevas que consolidan la investigación como una de las razones de ser de la vida académica y que se convierten en el escaparate del trabajo individual o conjunto entre nuestros docentes y alumnos. Pues sí, en la UCSS, la investigación y la generación de valores agregados involucran a ambos protagonistas. Desde nuestras experiencias en el agro en la sierra del norte y del centro, en la selva, en los biohuertos de la costa, pasando por la formación en investigación para el abordaje de casos en salud y los centros dedicados al estudio socioeconómico de Lima Norte, hasta la develación de la historia y el patrimonio cultural; la investigación marca la pauta del quehacer universitario de esta Casa de Estudios.

COMPROMISO PAÍS

La inclusión social no es una novedad ni una política de turno para la UCSS, pues es su razón de ser desde el principio. El modelo de universidad diocesana, con una propuesta asequible y con calidad académica de primera, ha permitido que se replique en las diócesis y regiones donde la educación superior no ha sido posible ni proyectada. De esta manera, nos encontramos ahora en Huacho, Tarma, Atalaya, Nueva Cajamarca, Chulucanas, además de Lima Norte. La inclusión y la interculturalidad son dos elementos importantísimos que constituyen la riqueza y la diversidad de la UCSS dándole una visión integral y un compromiso con el desarrollo del país. Somos una universidad en la que conviven diversas lenguas y tradiciones en pos de conocimiento y posibilidad de un desarrollo sostenible y eso demuestra nuestro compromiso integrador con el país, como lo corrobora el testimonio de Kelvin Zapata, Licenciado en Educación Básica Bilingüe Intercultural de NOPOKI, Atalaya, “Mi formación ha sido importante porque he podido convivir con otras comunidades amazónicas, como asháninkas, ashéninkas, yines, matsiguengas y shipibos, y esto me ayudado a comprender las diferentes realidades, como docente, en el aula. He aprendido el respeto por la diversidad de tradiciones y su vigencia en nuestros pueblos”2.

EMPLEABILIDAD

Para las empresas e instituciones que contratan a los profesionales UCSS, estos poseen una marcada formación en valores que se traduce en puestos de responsabilidad y un desenvolvimiento acorde con las exigencias de estos tiempos, donde la honestidad y la transparencia son necesarias. El Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, una de las facultades con mayor población estudiantil, Mag. William Muñoz, confirma que “más del 60% de estudiantes de la Facultad –por ejemplo- está empleado y este porcentaje se incrementa al 80% en los alumnos de los últimos ciclos, lo que representa liderazgo en el rubro académico”3. En efecto, los alumnos y egresados de la UCSS vienen laborando en lugares estratégicos que, a la fecha, les han brindado posibilidades de internacionalización, gestión pública, dirección de proyectos, gerencia de producción y finanzas, entre otros.

FORMACIÓN EN VALORES

Ser una universidad católica es uno de los atributos más sólidos que nuestros egresados manifiestan respecto a su alma mater. La búsqueda de la verdad, la experiencia viva de la noble tarea de la UCSS, como parte de la doctrina social de la Iglesia, y el profundo compromiso con el desarrollo sostenible de la comunidad, atraviesan toda la formación de nuestros alumnos, así como el desempeño de nuestros docentes comprometidos con los ideales de esta casa de estudios donde –fiel al significado de su nombre: “Sedes Sapientiae”- reposan el conocimiento, la verdad y la sabiduría. En tal sentido, el testimonio de Nataly Dayana Gonzales Guerrero, licenciada en Economía por la UCSS, becaria del programa Stage Overseas y estudiante de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”,
así lo confirma: “La experiencia internacional y el enfoque en la ética profesional que se me brindó en la Universidad fueron fundamentales en mi desarrollo profesional. Esto me permitió ser competitiva y tener una visión humana que finalmente, fue vital en mi decisión de servir a mi país por medio del servicio diplomático”4.

Un ADN sólido

Estas cinco razones constituyen la base sobre la cual se sustentan los ideales de la UCSS. A lo largo de dieciséis años, estas características se han convertido en los pilares institucionales, sólidos -destacados, además, en todos los procesos de acreditación de las carreras de Ciencias de la Educación y Humanidades-, tejidos como un propio ADN que viene siendo reconocido en la comunidad como una alternativa válida y posible para el futuro de nuestro país: los jóvenes.

Y tú ¿Ya has descubierto estas y otras razones para sentir orgullo por la UCSS?

 

1 Realizado en marzo de 2016 con una muestra de 1110 egresados de las facultades de Ciencias Económicas y Comerciales y Ciencias de la Educación y Humanidades.
2 Entrevista para el Canal Youtube UCSS, 14 de febrero de 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Dw67NxkFAGg
3 Revista CampUCSS, Año 1.Número 1. Lima, 2015. Pág. 9.
4 Entrevista para el Canal Youtube UCSS, 10 de agosto de 2016. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t4X6YHwFNxo

Publicado el

2 respuestas a «5 razones para sentir ORGULLO de la UCSS»

  1. Fui estudiante de la universidad, lo dejé por motivos económicos, pese a ello yo me siento muy felíz y orgullosa de haber estudiado en la UCSS y todas las razones son reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.