1
Tener un horario fijo para realizar las tareas, asimismo se deben realizar antes de algún tipo de actividad recreativa o de esparcimiento. Ver televisión o salir de compras sea un premio al esfuerzo por realizar sus tareas escolares.
2
Enseñarle a organizar sus tareas, empezando por las más difíciles y terminar con las más fáciles, asimismo que aprenda a ordenar su material de trabajo a utilizar.
3
Evitar distractores que se puedan dar en el ambiente de trabajo escolar, tales como tener cerca la televisión prendida, juguetes en la mesa y especialmente hacer las tareas en el dormitorio.
4
Ayudarle en la resolución de sus tareas escolares, pero por ningún motivo darle las respuestas, debemos orientarlos a que ellos mismos encuentren la respuesta, así cada vez serán más independientes.
5
Siéntate y aprovecha para leer, dándole un ejemplo a seguir, recuerda que eres el principal modelo de tu hijo.
6
Darle descansos de 5 minutos, por cada 30 minutos de tarea efectiva, el niño los puede utilizar para ir al baño, tomar agua o estirarse los músculos de su cuerpo.
7
Muestra interés y por sobre todo alegría en ayudarle, pregúntale, que cursos son sus preferidos, busquemos que reflexione acerca de los temas tratados en el colegio y del porque debemos estudiarlos.
8
Revisa que sus tareas escolares estén terminadas, y si llegara el caso de que no fuera así, guarda la calma y termínenla juntos.
9
Evitemos comentarios negativos, críticas o comparaciones, si el niño tiene dificultades para comprender o resolver una tarea, resaltemos su esfuerzo a fin de que gane confianza en sí mismo.
10
Mantener siempre el contacto con sus profesores, ya sea acercándote al colegio o enviándoles notas en su agenda, no esperes la entrega de boletas de notas para conocer el avance de tu hijo, puedes llevarte una sorpresa desagradable.