Por César S. Cortez Mondragón.
LA CONFERENCIA DE PUNCHAUCA, UNA PARTE DE LA HISTORIA EN EL CONO NORTE DE LIMA.
El 29 de enero de 1821, los altos oficiales españoles depusieron al Virrey Pozuela. El nuevo Virrey Don José de la Serna inició cambios político militares, con el fin de manejar mejor el problema de la llegada del General José de San Martín con tropas dispuestas a dar libertad al Perú. La presencia de tropas patriotas en Lima era su gran preocupación como autoridad realista.
Una negociación de paz era necesaria entre el Libertador y el Virrey, para evitar enfrentamientos militares y ocasionar perjuicios y males en el país, sobre todo en una capital como Lima, que tenía problemas de alimentación, zozobra de violencia y brotes de epidemia.
Las negociaciones necesarias, comenzaron con conversaciones en los meses de mayo y junio de 1821. Al ponerse de acuerdo con sus representantes, se concluyó que se haría la reunión en la Hacienda de Punchauca. Centro importante en la zona de Carabayllo, a pocas leguas, al norte de Lima.
Realizado los protocolos entre los delegados, el General San Martín y el Virrey se hicieron presentes en el local de la Casa Hacienda, lugar de grandes comodidades.
El 4 de mayo se iniciaron las primeras reuniones. Se pidió que se suspendiera toda clase de actividades militares por treinta días, para calmar a la población y realizar las conversaciones de manera amigable.
En la reunión del 6 de junio, el General San Martín propuso la independencia tanto del Perú como de Chile y Argentina. Pedía establecer un gobierno independiente con una monarquía constitucional dirigida por un príncipe de una corte europea, preferentemente española. Para ello se pedía enviar delegados a Europa y que se admitiera mientras tanto el gobierno de tres altas autoridades. El Virrey pidió consultar y esperar una respuesta, porque no tenía autoridad para hacerlo. Al final se retiraron los negociadores y asesores en espera de dicha respuesta.
El movimiento de tropas realistas en la Sierra y la falta de respuesta, determinó el fracaso de la Conferencia de Punchauca.
La oportunidad de llegar a la independencia en camino de la paz, quedó como una esperanza. Los acontecimientos posteriores cambiarían la Historia. Punchauca, hoy con el reto de ser un gran monumento histórico, todavía sigue como esperanza, 200 años después, por ver el progreso que nació con la república.
Referencias:
. Tamayo Herrera, José (1982) “Historia del Perú” Editorial Osiris. Lima 1982.
-Prieto de Zegarra, Judit (1991)”Historia del Perú, hechos por la independencia y la vida republicana.” Editorial Jurídica. Lima.
– Paz Soldán, Felipe (1971). “Historia del Perú independiente” Compendio antológico sobre el Perú independiente. Vol.2 Lima,