DESDE COSTA DE MARFIL

La egresada de Archivística y Gestión Documental, Roxana Diéguez, es encargada de un proyecto en África para llevar luz a más de un millón de viviendas.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Roxana Dieguez Salazar, es egresada del programa de Archivística y Gestión Documental de la FCEH de la UCSS. Actualmente, se encuentra trabajando en Costa de Marfil, África, como responsable de la Gestión Documental del proyecto “Construcción de la Central Ciclo Combinado ATINKOU 420MW”, localizado en Jacqueville, la cuál producirá 2.875 GWh anualmente y que, será capaz de alimentar aproximadamente a un millón de viviendas, generando así más de dos mil puestos de trabajo durante su construcción. 

Sin embargo, para llegar a formar parte de este tipo de megaproyectos, la egresada ha tenido distintas experiencias en el ámbito de la minería, hidrocarburos, consultoría, y proyectos de construcción, como: ANTAMINA (AMEC – Presa Relaves, 2015); Consorcio Línea 2 del Tren (2015 – 2017); Hidroeléctrica en San Gabán (Hidroglobal Peru SAC. 2017 – 2018); Refinería de PETROPERÚ (2018); Marlín Azul (Brasil, 2019); y actualmente en la empresa española TSK, que se encargará del proyecto en África.   

“Mi participación será la de gestionar toda la información producida desde el inicio, seguido por el desarrollo; la construcción y finalmente el cierre del proyecto, aplicando la metodología correcta para el uso y acceso del sistema de gestión documental”, afirmó la egresada.  Añadiendo que utilizará los parámetros para una correcta nomenclatura de los documentos y comunicaciones que permitan conservar la trazabilidad de los mismos. 

Nos cuenta, que se producen demasiados documentos importantes, debido a los socios estratégicos (Stakeholders) de megaproyectos como este, en los que debe ser meticulosa detallando los procesos, de forma que les sirva al cliente, a los contratistas, proveedores y colaboradores de la organización; de no ser así, podría generar una pérdida millonaria o hasta el cierre del proyecto. 

“Pondré el ejemplo de la construcción de una casa, si un ingeniero o arquitecto quiere levantar una columna, se entrega un plano indicando dónde iría, pero supongamos que encontramos dificultades para realizarlo, ya sea que las condiciones del lugar no permitan levantar dicha columna, esto no nos permitirá presentar los documentos en la municipalidad, para ello se tendría que hacer un cambio, y para ese cambio hay que revisar y modificar dicho plano. Entonces este plano ya es obsoleto, es decir, si no llevo el control de documentos con las modificaciones respectivas por los especialistas, generaría un cambio, que costaría horas, mano de obra, costos, tiempo; y si hablamos de un megaproyecto como este, una pérdida de millones de euros”, advirtió. 

Asimismo, Roxana recalcó que su trabajo no solo satisface a la organización, sino que facilita sus propias funciones, ya que al implementar un adecuado sistema de gestión documental, se simplifica la atención de eventuales o futuros sucesos, como una auditoría, ya sea interna o externa. 

 

“Mi función principal es la de recopilar solicitudes, consultas, dudas entre otros; elaborando con el área de Soporte Técnico, un sistema amigable y confiable, de fácil acceso para todos y que cumpla con cada requerimiento solicitado. Esto permitirá lograr la satisfacción de mis Clientes (que a mi entender son mis propios colaboradores como usuarios internos de la información) con el fin de brindarles un buen servicio al menor costo y en el menor tiempo posible”, explicó. 

Finalmente, nos expresó que dada su experiencia, le gustaría brindar capacitaciones, revisar consultorías externas, y trabajar con profesionales para crear un sistema que permita a las empresas en esta industria a llevar un control de documentos, fácil de manejar y accesible a todos los profesionales de estas carreras afines, ya que muchas veces las puertas se cierran por la falta de experiencia en las plataformas para el control y gestión de documentos, y archivos. 

Publicado el

Una respuesta a «DESDE COSTA DE MARFIL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.