La habitación

(Canadá-Irlanda, 2015)
por MAGALLY ROJAS ARAMBURÚ

La historia empieza con la narración de Jack, un niño de cinco años, quien va nombrando elementos que están dentro de la habitación, donde vive junto con su madre (Ma) y de la cual no pueden salir. Ma, personaje que encarna Brie Larson, es un rol muy difícil porque debe hacerle entender a su hijo cuál es verdad acerca de la realidad, que afuera hay gente, animales y objetos reales. Jack es interpretado por Jacob Tremblay, cuya actuación es muy convincente, para un rol que debe ser complejo para un niño. Tiene escenas nada fáciles, entre ellas, encerrarse en el ropero cada vez que llega el viejo Nick, quien los tiene secuestrados hace 7 años; él es consciente de lo que sucede con su madre y el viejo en esos momentos. Ma solo lo encierra para protegerlo. Su actuación es muy visceral. Ella es fuerte y ha tenido la imposible tarea de criar a su hijo, encerrados en ese absurdo espacio. Como ven, no se puede hablar de la actuación de Ma sin mencionar a Jack.

Pasar de una emoción tan intensa como la alegría, al miedo o a la ira, no es un proceso fácil para un actor. Hay un gran manejo de las transiciones, las cuales vemos cuando piensa, decide, actúa e instruye a Jack cómo debe hacerse el muerto y pedir ayuda al primero que encuentre. Qué arriesgado es esperar que un niño de 5 años logre desenrollarse de una alfombra en una camioneta en marcha, hacer que salte y busque ayuda, sobre todo si por primera vez conoce el mundo. Todas estas emociones son muy perfectamente transmitidas por ellos. Son actuaciones bien logradas.

Un comentario

  1. El hecho de privar de la libertad tanto a la madre como al niño y más si el niño no conoce la realidad externa. Esto hace del film una historia interesante de ver…

¡Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *