La película “Cometas en el cielo”, cuyo nombre original es The kiterunner (2007), narra la vida de Amir, quien crece en Kabul junto a su amigo Hassan. Los dos amigos se querían como hermanos y les encantaba volar las cometas (una tradición afgana). En el torneo infantil, derriban todas las cometas de sus competidores pero después del triunfo, Amir traiciona a Hassan debido a que no lo defiende de un cruel abuso. Su amistad se quiebra y luego se separan definitivamente cuando Amir y su padre huyen de Afganistán a causa de la invasión de la Unión Soviética. Después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Kabul, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a rescatar a Sohrab, hijo de Hassan, y asíreparar el daño que hizo cuando niño.
Cometas en el cieloes un filme basado en el bestsellerautobiográfico del escritor KhaledHosseini, quien creció en Kabul (Afganistán) cuando en esta ciudad aún se vivía de forma pacífica y emigró a San Francisco (Estados Unidos) de adolescente ante la invasión de los rusos, este hecho de su vida le proporcionó la experiencia necesaria para aportar autenticidad y humanidad a su historia.
El director Marc Forster y su talentoso equipo tienen como reto trasladar treinta años de acontecimientos a dos horas de película, además conservar la autenticidad de la novela en la película. Para ello,Forster realizó las grabaciones en lugares muy semejantes a los descritos en la historia, por ejemplo, en la antigua ciudad de Kashgar. Decidió rodar la película en una de las dos principales lenguas habladas en Afganistán: el dari, y contrató a los dos niños, ZekiriaEbrahami y Ahmad KhanMahmoodzada, y a gran parte de los actores en Kabul.
El mensaje que transmite el filme es que nunca es tarde para reparar un error cometido, valorar nuestra cultura y ser valientes ante las adversidades de la vida. Por un lado, debemos perdonarnos a nosotros mismos y enmendar los errores del pasado ya que la culpabilidad nos impide desarrollar nuestra personalidad plenamente y nos distancia de las personas que queremos. La humanidad debe conservar la esperanza, saber que a pesar de la existencia de la maldad, guerras y pobreza, podemos encontrar la gracia, la belleza y el amor.
Por: Carolina Rosario Chinchay Quispe