UCSS promovió la preservación y el cuidado del Bosque Seco de Algarrobo

A través de un seminario participaron autoridades locales, agricultores zonales, estudiantes y docentes de la UCSS.

Redacción CampUCSS

Con el objetivo de impulsar la conservación del bosque seco de algarrobo, la UCSS Morropón – Chulucanas organizó el primer seminario “Situación actual del Bosque Seco de Algarrobo”. El evento tuvo el respaldo de la empresa Productos Agrícolas del Alto Piura y la Subgerencia de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Distrital de Chulucanas.

El seminario abordó temas relevantes como la situación actual de los bosques de algarrobo del departamento de Lambayeque, y sobre la experiencia exitosa en la cadena de valor de la algarroba.

El bosque seco representa el 40% de la extensión territorial del ecosistema piurano y tiene una gran importancia medioambiental puesto que contribuye a la regulación de la temperatura y las lluvias dentro de la zona. Por otro lado, sirve como una fuente de ingresos para los pequeños productores que se encuentran dentro de este territorio.

Asimismo, el docente de la UCSS, Adrián Colomer Winter, exhortó a las autoridades regionales y al gobierno central para promover la conservación del Bosque Seco del Algarrobo como una política de estado sostenible, debido a que más de 20 mil hectáreas de algarrobo van desapareciendo cada año.

La plaga como principal amenaza a los algarrobos

Las investigaciones de Ana María Juárez Chunga revelaron que los algarrobos se ven afectados por una plaga de insectos que depositan sus huevos en la copa de estos árboles, evitando el correcto proceso de la fotosíntesis.
Como consecuencia de este fenómeno, se reduce las posibilidades de su floración natural puesto que este árbol producirá menos frutos de algarroba.

“Si no implementamos un control biológico para detener a tiempo la proliferación de la plaga, en el lapso de unos años el bosque seco tendrá serios daños ambientales”, sentenció la investigadora Ana María Juárez.
Como medida de solución, la investigadora propuso realizar un manejo integrado del bosque seco y el uso de un banco de semillas antiguas de algarrobo para su pronta repoblación.

Por su parte, la UCSS se comprometió fomentar, a sus alumnos y su plana docente, sobre el cuidado y protección del bosque seco.